Itsmania Platero: «mayoría de presos están allí por capricho de operadores de justicia»

75
Itsmania Platero
Cuando salen en libertad no son indemnizados por los daños causados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante de Amnistía Internacional, Itsmania Platero, manifestó que el proceso de investigación en el país es deficiente y debido a ello hay muchas personas inocentes tras las rejas.

Platero señaló que en sus visitas a los centros penales del país ha descubierto que muchas personas que están guardando prisión «es por capricho de los operadores de justicia», por lo que instó a que se debe presentar un precedente para que estas situaciones no se sigan dando en el país.

“Yo considero que es necesario que haya un precedente en la justicia de Honduras, porque en mis visitas a los centros de privación de libertad he detectado muchas personas inocentes. La mayoría están allí por capricho de los operadores de justicia y fiscales”, dijo Platero.

Lea también: Empleado del 911 aclara que no pertenece a la pandilla 18 como señala la policía

Irregularidades en las detenciones

Asimismo, Platero mencionó que muchas de las personas que están encarceladas fueron detenidas por medio de denuncias al 911. Lo anterior, significa que no se ha llevado el debido proceso para que guarden prisión en una cárcel, a parte de que la hoja de antecedentes penales de varios ciudadanos queda manchados.

Además, manifestó que cuando salen en libertad no reciben ningún tipo de indemnización por el daño ocasionado.

“Está deteriorada su salud, no hay ni siquiera una remuneración por el daño ocasionado. A parte de eso les manchan la hoja de antecedentes penales”, expresó Platero.

Desentendimiento por parte de las autoridades

Por otra parte, señaló que las autoridades policiales no facilitan a los ciudadanos las facilidades para poder limpiar su imagen.

Asimismo, indicó que los problemas de un país se miden por la cantidad de crímenes que se suscitan.

“Recordemos que los problemas de una nación se miden por el número de crímenes, presos y el aumento en los presidíos. Eso nos dice como está de enferma la sociedad y cómo está actuando el Estado de Honduras”, puntualizó Platero.