Itsmania Platero: Honduras no cumple los requisitos para ser «tercer país seguro»

679
tercer país seguro
La representante de los derechos humanos, indicó que para que un país entre en la categoría de tercer país seguro tiene que pasar por una serie de requisitos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La periodista y defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, señaló que «si Honduras se convierte en un tercer país seguro, se provocará el crecimiento de la criminalidad y la mendicidad».

«Si Honduras se convierte en un tercer país seguro, crecería la mendicidad y se expone a la llegada de bandas criminales, por no contar con verdaderos protocolos de seguridad», señaló.

La representante de los derechos humanos, indicó que para que un país entre en la categoría de tercer país seguro tiene que pasar por una serie de requisitos. Añadió que se debe aprobar dentro un ‘ranking’ internacional.

Platero, subrayó que en primer instancia debe existir solvencia económica y seguridad jurídica. También resaltó que es muy importante el ambiente de prosperidad entre las personas nativas y los ciudadanos que vienen de otros países.

Según la periodista, teniendo los anteriores aspectos, el país debería poder recibir sin problemas a quienes pidan asilo político. Esto, ya sea por causa de la violencia o calamidad.

En tal sentido, Platero sostuvo que Honduras no cumple con los requisitos antes mencionados. También el país está muy lejos de las expectativas que actualmente tienen la ciudadanía.

Nota relacionda: Lisandro Rosales: Honduras no será un «tercer país seguro»

«Honduras no tiene el protocolo de seguridad»

Por otro lado, la representante recalcó que es de lamentar que las autoridades de Estados Unidos hayan anunciado que ya no darán asilo político. Lo anterior, para las personas que pidan esa medida de migración.

Indicó que por ese motivo, los emigrantes deberán pasar primero por el tercer país seguro, que en dicho caso sería Honduras. Esto, para poder requerir de los protocolos de asilo.

«Honduras no tiene el protocolo de seguridad y de defensa adecuados para detectar bandas criminales. Entre ellos tratantes de personas que vienen de otros lugares. No tiene siquiera la capacidad de combatir la delincuencia. Por ende aumentarían los índices de inseguridad y de mendicidad», señaló Platero.