Itinerario: ¿Bajo qué rutas y horarios arranca hoy el transporte interurbano?

687
transporte interurbano
Con cuatro rutas y múltiples horarios, este día se reinicia la operación del transporte interurbano en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes, tres de agosto, se reanudan actividades en algunas modalidades del transporte público. Tal es el caso del área interurbana, que recibió la aprobación por parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

En ese sentido, la entidad reguladora emitió un boletín informativo con el itinerario que se seguirá para procurar el orden durante la reactivación. Allí, se detallan cuáles serán las cuatro rutas que tendrán la posibilidad de operar.

Asimismo, se detallan qué empresas están habilitadas para la labor y en qué horarios realizarán los movimientos. Además, se especifica cuántos asientos estarán habilitados para cada viaje -la mitad de la ocupación máxima- y otros datos inherentes a cada trayecto.

De igual interés: IHTT anuncia rutas y protocolo a seguir de pilotaje de transporte interurbano

Ruta 1 | Ocotepeque-La Entrada

La primera ruta que se designó fue la que cubrirá las necesidades de movilización entre Ocotepeque y el municipio de La Entrada, departamento de Copán.

El territorio entre ambos puntos es de 130 kilómetros y la duración del viaje es de unas tres horas y media. Para esa cobertura se habilitaron 10 unidades, las cuales constan de 58 asientos cada una; por tanto, se pondrán a disposición sólo 29.

Habrá siete salidas desde ambas ciudades, para un total de 14 al día. La primera será a las 7:30 de la mañana y una más estará lista cada hora. Es decir, habrá otra a las 8:30, a las 9:30, y así consecutivamente hasta la última, que es a la 1:30 pm.

La empresa «Transporte Congolón» se encargará de la operación. ¿Qué unidad cubrirá cada salida? Puede verlo en el cuadro a continuación:

Ruta 2 | Tegucigalpa – SPS

La enumeración continúa con el trayecto entre la capital, Tegucigalpa y Comayagüela, y la ciudad industrial, San Pedro Sula.

La distancia entre ambas ciudades es de unos 250 kilómetros; ante ello, las unidades de transporte tardan unas cuatro horas en recorrer el camino. Para esa cobertura se habilitaron también 10 unidades, las cuales constan de 58 asientos cada una; por tanto, se pondrán a disposición nada más 29.

El itinerario para esta zona también indica que habrá oportunidades de viaje cada hora, empezando a las 7:30 a.m. y finalizando a la 1:30 de la tarde.

Cabe apuntar que esa ruta será cubierta por cuatro empresas: Transporte Saenz, Rey Express, Cristina y Norteño.

Ruta 3 | SPS-Choloma

El IHTT estableció como tercera ruta del transporte interurbano la que moviliza personas desde San Pedro Sula hacia la ciudad de las maquilas, Choloma.

Allí, el trayecto es más corto. La distancia entre ambos lugares es nada más de 18 kilómetros, por lo que los buses tomarían una media hora para hacer el recorrido.

Serán entonces nada más seis unidades las dispuestas para ese viaje, las cuales constan de 30 asientos cada una; en virtud de ello, se habilitarán 15.

Esa ruta estará a cargo de las compañías Ticamaya y ETRUCH. Para este sector habrá más horarios de transporte, que iniciarán a las 7:30 a.m. pero terminarán hasta las 4:30 p.m.; puede ver el detalle en la siguiente imagen:

Ruta 4 | Tegucigalpa-Choluteca

El último trayecto interurbano contemplado para esta prueba inicial es el de la capital hacia Choluteca y viceversa. La distancia es de unos 150 kilómetros y con un promedio de tres horas para desarrollo del viaje.

Las autoridades acordaron que 10 unidades trabajarán esa ruta. Cada autobús contiene 58 asientos, y los usuarios tendrán permiso de ocupar un máximo de 29.

Es importante tener en cuenta que son cuatro empresas que tienen permiso para circular en ese espacio físico: San Benito, Mi Yeibita, Astrasur y El Dandy. El horario dispuesto para ésta porción del transporte interurbano es también cada hora desde las 7:30 a.m. y hasta la 1:30 de la tarde.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.