24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

ITEC-S, formando jóvenes talentosos para engrandecer a Honduras

Debes leer

CORTÉS. En Las Palmas de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, uno de los barrios que fue considerado de los más peligrosos por la presencia del segundo centro penal más importante del país, ahí se encuentra el Instituto Técnico Sampedrano (ITEC-S), albergando a cientos de jóvenes que llegan de zonas conflictivas pero con deseos de aprender, sacar adelante a su familia y aportar a su nación.

Las instalaciones del ITEC-S se ubican justamente en la parte de atrás del que hasta el 2017 fue el centro penal de SPS. Desde el cierre de la prisión, el número de estudiantes incrementó a unos 500, confirmaron las autoridades del centro técnico.

Antonio Toro, director del instituto, manifestó que en gran parte, su población estudiantil está conformada por jóvenes de alto riesgo social. Además explicó que a veces es difícil mantenerlos motivados y para eso cuentan con consejería y charlas especializadas.

«La mayor parte de veces es que ellos se sienten excluidos. Se sienten que no valen dentro de la sociedad y nosotros les damos ese valor agregado. Les damos la importancia que ellos necesitan», dijo.

Antonio Toro, director del Instituto Técnico Sampedrano (ITEC-S).
Antonio Toro, director del Instituto Técnico Sampedrano (ITEC-S).

Estudiar en el ITEC-S

En el ITEC-S, los jóvenes encuentran una opción para ejercer su profesión a medida que aprenden. Su deseo principal es generar ingresos para sus familias y tienen a su disposición las siguientes carreras técnicas:

  • Electricidad
  • Electrónica
  • Soldadura
  • Refrigeración
  • Belleza
  • Corte y Confección
  • Mantenimiento de Máquinas Industriales
  • Mantenimiento de Máquinas de Cocer
  • Ebanistería

Sobre la duración de las carreras, el director del instituto, dijo que la mayoría duran dos años; rara vez se extienden solamente por un periodo de 12 meses.

Asimismo, hay jornada matutina para los estudiantes de primer ingreso; jornada vespertina para los alumnos de segundo año y jornada nocturna para los mayores de edad. Para los interesados en ingresar en la mañana o tarde deben tener una edad entre 15 y 20 años.

Usualmente, los que ingresan en la noche, son personas mayores de 20 que se pagan sus estudios, trabajan y responden por sí mismos. En cambio, en las otras dos jornadas, es necesario que se presente una persona encargada por cada joven matriculado.

Los requisitos son llevar acta de conducta, tarjeta de salud, partida de nacimiento y fotografías actuales. En el caso de estudiar en la mañana o tarde, deben llevar un encargado que responda por sus acciones.

El costo de la matrícula es de Lps. 500 y el mismo precio se paga por la mensualidad. La materia prima que el ITEC-S necesita es provista por la Municipalidad de SPS. Además, cuentan con los otros materiales y equipo para las actividades diarias.

Jóvenes talentosos y con aspiraciones

En palabras del mismo director del centro educativo, hay jóvenes con mucho talento. Según ellos se proponen pueden superar sus expectativas y algunos llegan a colocarse en empresas reconocidas en Honduras.

Antonio Toro contó una experiencia que vivió con uno de los estudiantes:

«Uno de los muchachos fue a hacer su práctica productiva a una empresa muy grande y lo dejaron ahí. Luego estuvo en contacto con el instructor, y de hecho, ganaba el doble de lo que ganaba el instructor. Entonces es ahí donde vamos y decimos: ¡Salieron buenos! ¡Son buenos!».

Cristian Mejía Orellana de 18 años. estudiante de Soldadura.
Cristian Mejía Orellana de 18 años, estudiante de Soldadura.
Cristian Mejía Orellana de 18 años es estudiante de Estructuras Metálicas o Soldadura y contó a Tiempo Digital que le apasiona su área de estudio y ha compartido grandes experiencias con sus compañeros, a quienes describió como «muy creativos».

Mejía viene de una familia donde predominan los electricistas, soldadores y mecánicos. Asimismo aseguró que su motivación para estudiar Soldadura es que puede explotar su creatividad al elaborar mesas, balcones, portones, etc.

De la misma manera envió un mensaje a los jóvenes que todavía no deciden qué estudiar. «Yo diría que analicen primero qué área les gustaría más. Si hay algo que les motiva, que les gusta de verdad, que lo estudie y le pongan empeño», dijo.

Además con seguridad manifestó que los jóvenes son el futuro de Honduras y tienen el poder de engrandecerlo. Al graduarse de Soldadura, Cristian tomará una segunda carrera.

Lelis Daniel de 18 años, graduado de Electricidad y actualmente estudiando Soldadura.
Lelis Daniel de 18 años, graduado de Electricidad y actualmente estudiando Soldadura.
Lelis Daniel tiene 18 años y es graduado de Electricidad; actualmente cursa Soldadura, su segunda carrera en el ITEC-S. Comentó que aunque sus notas no son las mejores, siempre se esfuerza por hacerlo mejor cada día.

La motivación de Lelis para sacar una segunda carrera es poder encontrar un empleo estable. Cuando hizo su práctica productiva de Electricidad, sus habilidades sorprendieron a sus jefes en la empresa donde llegó. Le ofrecieron un puesto permanente pero no podía quedarse porque era menor de edad, 17 años.

Cuando empezó con Soldadura, la empresa le llamó de nuevo pero tampoco se concretó; aunque era mayor de edad, ya llevaba medio año de su nueva carrera y no quiso dejarla.

Él espera que al llegar el momento de hacer su práctica productiva de Soldadura, esta empresa todavía le dé una oportunidad; sino buscará nuevos horizontes, con el fin de quedarse laborando ahí.

«Aquí mismo en el taller, las reparaciones de las soldadoras y todo eso, lo practicamos nosotros mismos porque ya sabemos la base. Igual en la colonia, los trabajos que salen, en mi casa ya no pago para que otro venga a hacer las cosas que yo puedo hacer», manifestó.

Finalmente, motivó a los jóvenes que todavía no estudian a elegir algo que amen. Pues según él, de esa manera, nunca lo considerarán como un trabajo; para Lelis no hay nada más gratificante que ganarse el pan de cada día haciendo algo que le gusta.

Pedidos de ciudadanos

Los estudiantes del ITEC-S no solo elaboran pedidos del centro educativo. Como una forma de poner en práctica sus conocimientos, los ciudadanos y sus mismos familiares pueden solicitar proyectos especiales de acuerdo a sus necesidades.

Por ejemplo, si necesitan un portón o una estructura de madera, el instructor les hace un presupuesto. No se les cobra la mano de obra pero sí deben llevar los materiales para hacerlo. De esa forma, los estudiantes sacan a relucir sus talentos. En ocasiones, los proyectos elaborados en clase son vendidos u obsequiados, depende del estudiante.

Invitación de Antonio Toro

El director del ITEC-S dijo a los jóvenes sampedranos que todavía no deciden estudiar ni trabajar que «la vida solo es una. Tenemos que aprovecharla al cien y en la calle no nos espera nada bueno. El estudio nos va a servir, nos sirve».

Además, comentó que en su función, aconseja a los estudiantes porque él fue joven y tuvo su etapa de rebeldía. Con el tiempo iba descubriendo que los consejos, los regaños, sirvieron lo forjaron como profesional.

Cabe destacar que el ITEC-S no es el único centro técnico. También cuentan con un instituto de su tipo en Chamelecón y el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido