REDACCIÓN. En busca de nuevas oportunidades, Italia emitirá 500 mil nuevas visas de trabajo en los próximos tres años, según un comunicado por el Gabinete del país.
La iniciativa es para ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea. Esta convocatoria fue anunciada este lunes 30 de junio de 2025.
Al mismo tiempo, busca ser parte de una estrategia para mitigar la inmigración y traer soluciones legales. Además, la idea de dar visados también es en respuesta a la escasez de mano de obra, informan.
Lo pensado es que el próximo año y, de manera progresiva, se empiece a expedir los permisos que autorizan a extranjeros a trabajar formalmente durante un periodo específico
Durante 2023 y 2025, el Gobierno italiano tramitó más de 450 mil reconocimientos para migrantes, según cifras de ‘Reuters’.

A partir de 2026, esperan que ingresen un aproximado de 164.850 personas. Esto va a aumentar hasta alcanzar un total acumulado de 497.550 nuevas entradas para 2028.
Le puede interesar: Banda del Guillén Zelaya busca apoyo para representar a Honduras en Italia
La necesidad de traer nuevos trabajadores
De acuerdo con el Gobierno de Italia, el envejecimiento de la población y la caída de natalidad ponen la necesidad de atraer más trabajadores.
«Los cupos se determinaron teniendo en cuenta las necesidades expresadas por los interlocutores sociales y las solicitudes reales de permisos de trabajo presentadas en años anteriores, con el objetivo de un programa que responda a las necesidades de las empresas y que también sea realista», señala el comunicado.
Además, se detalla que el objetivo es crear canales migratorios legales “para beneficiar la economía”.
¿Cómo aplicar?
De acuerdo con la Embajada de Italia, actualmente, están los siguientes tipos de visados:
C: visa de corta duración (hasta 90 días).
D: visa de larga duración (mayor de 90 días hasta 365 días).
En caso de aplicar, es necesario que aliste documentos como dos fotos, pago de derechos consulares, pasaporte vigente, formulario de solicitud de visa Nacional o de visa Schengen.