AFP.- El ministro italiano de Justicia bloqueó la extradición de un sacerdote buscado por la justicia argentina por supuesta colaboración con la dictadura militar de 1976-1983, indicaron este viernes defensores de los derechos humanos en el país europeo.
El ministro Carlo Nordio se pronunció contra la extradición de Franco Reverberi por razones de salud. Nordio dio marcha atrás a una decisión anterior en aplicación de un fallo emitido por la máxima corte penal italiana, que aprobó la extradición en octubre.
Reverberi, de 85 años, fungió como capellán militar en la provincia occidental de Mendoza en 1980. Además, es buscado por la justicia argentina desde 2012, luego de haber huido de Argentina a Italia y de instalarse cerca de Parma.
Interpol emitió orden de arresto contra el excapellán
«Después de todo este tiempo, según el ministro Nordio, don Reverberi es anciano, su corazón es débil y la probabilidad de que nunca vuelva a Italia sería una fuente de estrés excesiva», declaró Riccardo Noury, portavoz de Amnistía Internacional Italia.
«Justicia en diferido, justicia rechazada, como se suele decir. Don Reverberi nunca tendrá que rendirle cuentas a nadie», denunció.
Lea también: Milei invita al papa a Argentina tras llamarlo «representante del maligno» años atrás
A Reverberi se le investigó por hechos cometidos en 1976 en el centro clandestino de detención conocido como «La Departamental».
Allí se torturó a prisioneros políticos en sesiones a las que asistía el sacerdote, a veces vestido con sotana. Otras con vestimenta militar, con una Biblia y armado, según relataron sobrevivientes al tribunal.
Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura militar, según los organismos de derechos humanos.
Más de 1.000 personas están condenadas por crímenes de lesa humanidad desde que se reanudaron los juicios a mediados de los años 2000, luego de más de una década de leyes de amnistía y otras medidas controvertidas.