Redacción. En el marco de la visita de promoción de inversiones en Italia, la Embajada de Honduras informó que se llegó a un acuerdo para que tres empresas hondureñas del café y cacao amplíen el alcance de comercialización de sus productos en el mercado italiano.
Ernesto Pumpo, embajador de Honduras en Italia, detalló que se firmaron tres contratos de café con las empresas hondureñas “Beneficio de Cafe INLOHER S. de R.L.” y “Café Orgánico Marcala (Comsa)”.
Además, se firmó un acuerdo más en el rubro del cacao con la compañía “Chocolates Halba”, esta última ya está exportando sus productos a Italia, según el diplomático.
La iniciativa busca crear cientos de empleos para el beneficio de la economía hondureña en las zonas productivas.
“Queremos generar empleo en el agro, porque necesitamos que nuestros agricultores tengan el poder de satisfacer esa necesidad de otros países de comprar el producto”, indicó.
Los acuerdos entre Honduras e Italia para la comercialización de estos y otros posibles productos de exportación continuarán, según el embajador.
Lea también: Exportaciones de café, melón y camarón: temas centrales entre Honduras y Corea
A toda Europa
Es importante mencionar que la iniciativa buscará expandir las exportaciones de los aromáticos al resto de Europa, por medio de la Filiera Agrícola Italiana (FAGRI).
El evento de firma estuvo a cargo de Gianfranco Grieci, presidente de FAGRI y los empresarios Adriana Bustamante, en representación de la Empresa INLOHER; Patricia Ynestroza de COMSA, y Luis Velex Gerente de Chocolates Halba.
Además, el evento contó con la presencia del embajador de Honduras ante Italia, Ernesto Pumpo, como testigo de honor y el ministro de Inversiones, Miguel Medina, como invitado de honor.
Los acuerdos fortalecen los lazos comerciales entre Italia y Honduras. FAGRI aceptó importar, distribuir y vender los productos de los empresarios hondureños.
“Esta firma representa una oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas de participar activamente en el dinámico sector agroindustrial de Italia, introduciendo así los productos de calidad de exportación de nuestros empresarios”, concluyó el embajador Pumpo.
La Filiera Agrícola Italiana (FAGRI) es una organización sin fines de lucro y una de las principales cadenas de suministros relacionadas con la producción agrícola industrial
en Italia, fundada en 1995 en Roma, y cuenta con una red de 72 sucursales y oficinas
regionales dirigidas por equipos expertos, con un alcance desde la Toscana hasta
Sicilia, con más de 110,000 miembros.