Las relaciones entre Israel y la ONU están rotas. El Gobierno israelí entiende que Naciones Unidas no está actuando de manera imparcial en el conflicto palestino y este miércoles ha anunciado que no entregará más visados a los representantes de la organización supranacional.
«Ha llegado el momento de darles una lección», ha dicho el embajador israelí ante el organismo, Gilad Erdan, adelantando que ya le han denegado el visado al secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martín Griffiths.
La gota que ha colmado la paciencia de Israel han sido las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad, donde afirmó que los «horribles» ataques de Hamás «no surgieron de la nada», ya que «el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación».
Criticas a Guterres
Sus palabras se interpretaron en Jerusalén como una justificación de la matanza terrorista del pasado 7 de octubre. Por lo tanto, el gobierno hebreo ha exigido su dimisión inmediata.
En tal sentido, Erdan, manifestó que no hay «justificación» posible ni se puede mostrar «comprensión» hacia «las acciones más terribles contra los ciudadanos de Israel». Esto teniendo en cuenta que los ataques, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados, se perpetraron por «una organización declarada terrorista».
A las críticas se sumó el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, quien preguntó a Guterres «en qué mundo vive» y sostuvo que Israel no sólo tiene «el derecho a defenderse», sino también un «deber», puesto que siente que está librando una guerra en nombre del «mundo libre». Posteriormente, anunció que no se reunirá con Guterres como gesto de protesta.
Tras ello y ante la oleada de críticas desde Israel, Guterres ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social X.
«Las injusticias contra el pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamás», dijo. Al mismo tiempo, señaló que «estos horripilantes ataques no pueden justificar un castigo colectivo contra el pueblo palestino».
The grievances of the Palestinian people cannot justify the horrific attacks by Hamas.
Those horrendous attacks cannot justify the collective punishment of the Palestinian people.
— António Guterres (@antonioguterres) October 25, 2023
Una falta de respeto a la ONU
El Ministerio de Exteriores palestino manifestó que las críticas israelíes contra Guterres son «una extensión de la falta de respeto» de las autoridades israelíes ante el organismo internacional. Asimismo, indicó que la postura de las autoridades israelíes resulta «injustificada» y «premeditada».
En este sentido, ha reseñado que se trata de «un nuevo intento israelí de neutralizar el papel del secretario general en su capacidad jurídica. Asimismo, su postura en relación con el Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas«. Esto destacando que su rol y sus representantes «son bien conocidos por trabajar para detener la guerra abierta y destructiva de ocupación».
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en defensa del secretario general de la ONU. Esto ante las críticas recibidas por parte de Israel.
«Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria» para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza. Además, que «cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo. También, que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis».
A su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, Sánchez ha aprovechado para trasladar su «cariño y respaldo del Gobierno de España y de la mayoría de la sociedad española» al secretario general de la ONU.