Internacional. Más de 600 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque múltiple y sorpresa de Hamás; mientras que en la Franja el último recuento cifra las víctimas mortales en 313 palestinos.
Además de los 600 muertos, confirmados por fuentes oficiales, en Israel la guerra ha dejado 2.048 heridos, 350 en estado grave, a causa de la ofensiva terrestre de Hamás, que irrumpió a disparos en decenas de comunidades, y por el impacto de miles de cohetes lanzados hacia suelo israelí.
Esta cifra marca un aumento significativo del número de muertos, que se duplicó este domingo. Esto tras encontrarse un importante número de fallecidos en localidades israelíes cercanas a Gaza ocupadas por milicianos palestinos. Lugares que han sido liberados en las últimas horas por el Ejército israelí.
En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 313, incluyendo 20 niños, y más de 2.000 heridos.
Sin embargo, el Ejército israelí asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos en la Franja, y cientos en territorio israelí, desde el comienzo ayer de esta nueva guerra entre Israel y las milicias de Gaza, que no tiene precedentes en su envergadura.
Le puede interesar: Gobierno de Honduras condena los ataques en contra de Israel
Movimiento libanés ataca a Israel
El movimiento libanés Hezbolá, que está apoyado por Irán, afirmó este domingo que lanzó «una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos» contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa, después de la ofensiva lanzada por el grupo palestino Hamás contra Israel.
Hezbolá aseguró que el ataque fue una muestra de «solidaridad» con la operación por tierra, mar y aire lanzada el sábado por Hamás contra Israel.
«La Resistencia islámica (..) atacó tres posiciones del enemigo sionista en la zona ocupada de las Granjas de Shebaa (…) con una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos», informó el grupo chiita libanés en un comunicado.
El ejército israelí reportó que golpeó con un dron una «infraestructura terrorista de Hezbolá» en la zona fronteriza. Más temprano indicó que lanzó su artillería en el sur del Líbano en respuesta a tiros en la zona.
«Le recomendamos a Hezbolá no intervenir. Si lo hace, estamos listos», advirtió el portavoz del ejército de Israel, Richard Hecht.
Hezbolá, uno de los enemigos más enconados de Israel, tiene vínculos estrechos con Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
Israel y Hezbolá se enfrentaron en una devastadora guerra en 2006 que dejó más de 1.200 muertos en Líbano. En ese momento, la mayoría civiles y 160 fallecidos del lado israelí, en gran medida militares.
De igual importancia: Embajadora de EEUU en Honduras condena ataque a Israel