Israel ha recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y ha logrado cesar la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio, informó el Ejército israelí este martes, el cuarto día de guerra contra el movimiento islamista.
«Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza. Estamos restaurando y organizando el perímetro», indicó a medios internacionales Richard Hecht, portavoz del Ejército. Esto al precisar que aunque las infiltraciones de milicianos aún pueden ocurrir, no se han reportado incidentes de este tipo durante la noche.
Durante la noche se registraron dos tiroteos entre milicianos y fuerzas israelíes en el área aledaña a la frontera, «pero más allá de eso, la zona ha sido asegurada», recalcó Hetch. Asimismo, señaló que todas las comunidades israelíes cercanas al enclave palestino han sido evacuadas.
Además, informó de que las fuerzas israelíes están «construyendo una infraestructura para futuras operaciones» en esa zona. También, que el Ejército está «enfocado en la ofensiva en la Franja de Gaza, en los ataques aéreos» contra el enclave palestino por aire, tierra y mar.
Bombardeos entre ambas naciones
La madrugada de este martes, decenas de aviones de combate de Israel continuaron los bombardeos sobre 200 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en las localidades gazatíes de Rimal y Jan Yunis.
Un almacén de armas y un centro operativo de Hamás ubicados dentro de mezquitas resultaron atacados, así como un punto de entrada a un túnel utilizado por los milicianos para invadir Israel.
Los civiles en Gaza, asediados por los incesantes bombardeos, denuncian que los ataques de Israel se realizan en zonas residenciales, de culto y hospitales. Esto sin aviso previo que permita la evacuación.
«Esto no es un evento regular, esto es una guerra. Esto es un evento masivo y épico en la sociedad israelí», dijo Hecht. Además, aseguró que las tropas hacen lo posible para minimizar los daños a civiles.
Por su parte, Hamás amenazó con ejecutar públicamente a rehenes israelíes si continuaban los bombardeos sin aviso.
Israel y Hamás -que gobierna de facto la Franja de Gaza- entraron este martes en su cuarto día de una guerra que ha dejado más de 900 muertos en Israel y al menos 560 en Gaza.
Nota relacionada: WSJ: Irán ayudó al grupo terrorista Hamás a planear su ataque contra Israel
Inicio de la guerra
El sábado pasado, en pleno shabat (día sagrado para los judíos), Hamás tomó por sorpresa a Israel con una ofensiva masiva que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes. Asimismo, la infiltración en territorio israelí de un número indeterminado de milicianos, que han masacrado civiles y secuestrado más de 100 personas. Esto aparentemente para intercambiarlas por presos palestinos.
Ese mismo día, Israel se declaró en estado de guerra e inició un contraataque con proyectiles aéreos, navales y terrestres sobre la Franja de Gaza. Del mismo modo, inició la caza de milicianos en territorio israelí.
Hecht confirmó este martes que Israel ha recuperado unos 1.500 cadáveres de milicianos de Hamás en territorio israelí. La situación daría una idea de la cantidad de efectivos que la milicia palestina desplegó en su brutal ataque múltiple contra Israel.
Por otro lado, el portavoz militar aseguró que Estados Unidos expresó «su compromiso con las capacidades (militares) de Israel». Además, que enviará un equipo de combate.
«Creo que cuando se tiene la sombra de Estados Unidos, se envía un mensaje a la gente que está en horizontes más lejanos para que se mantenga al margen de esto», comentó.