27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Israel logra histórico acuerdo con Emiratos Árabes; suspende anexión parcial de Cisjordania

Debes leer

Los gobiernos de Israel y Emiratos Árabes Unidos, alcanzaron este jueves un histórico acuerdo de plena normalización de sus relaciones diplomáticas, por el cual Israel suspenderá sus planes de anexión de Cisjordania.

El pacto lo anunció el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo país ofició de mediador en las negociaciones que marcan un nuevo punto en la agitada historia reciente de Medio Oriente.

«El Presidente Donald J. Trump, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu de Israel y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi y comandante supremo adjunto de los Emiratos Árabes Unidos, hablaron hoy y acordaron la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos», dice por su parte el comunicado enviado hoy por la Casa Blanca.

Pacto promoverá la paz

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, este pacto «promoverá la paz en la región del Medio Oriente. Además, es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y el coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Esto para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en la región».

Le puede interesar: https://tiempo.hn/joh-anuncia-honduras-e-israel-combatir-juntos-covid-19/

Con este acuerdo, ambas partes se reunirán las próximas semanas «para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión; turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura; medio ambiente, el establecimiento de embajadas recíprocas y otras áreas de beneficio mutuo».

El pacto, además, contempla la cooperación entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para el tratamiento y desarrollo de una vacuna contra el covid-19.

La parte que le toca a Israel

Asimismo, afirma el comunicado, «Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas delineadas en la Visión de Paz del Presidente Trump y centrará sus esfuerzos ahora en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán».

«Esta normalización de relaciones y diplomacia pacífica unirá a dos de los socios regionales más confiables y capaces de Estados Unidos.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos se unirán a los EE.UU. para lanzar una agenda estratégica para el Medio Oriente con tal de expandir la cooperación diplomática, comercial y de seguridad», recalcó la Casa Blanca. Se trata del tercer país del mundo árabe con el que Israel establece relaciones diplomáticas, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido