Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que sus tropas han encontrado y destruido unos 130 pozos de túneles en la Franja de Gaza desde que comenzó la operación terrestre el mes pasado.
Las tropas de las Fuerzas de Ingeniería de Combate han trabajado para despejar rutas que permitan a las fuerzas terrestres maniobrar, localizar y destruir activos de Hamás, incluidos túneles y lanzacohetes, según The Times of Israel.
“La actividad de los guerreros ingenieros, dentro de los equipos de combate que se encuentran en Gaza, incluye la destrucción de las armas del enemigo. Asimismo, la localización, exposición y detonación de pozos de túneles. Con la expansión de la operación terrestre en la Franja de Gaza, los combatientes están desbaratando la infraestructura terrorista de Hamás”, aseguró el portavoz militar de las FDI, Daniel Hagari.
Las FDI precisaron que tropas de la 460 Brigada con fuerzas de ingeniería encontraron varias entradas de túneles, junto a una estructura con baterías de coche. Además, se cree que están conectadas al sistema de filtración de aire del túnel.
Fuerzas de la Brigada de Infantería Nahal capturaron un campo de entrenamiento de Hamás en el norte de Gaza, así lo informó The Times of Israel.
Punto de reunión
El Ejército informó que las tropas encontraron un punto de reunión dentro del campo, donde los terroristas de Hamás habían preparado armas y alimentos para llevar a cabo un ataque. Dentro del campo también se encontraron varias entradas a túneles, que ya fueron destruidos.
Las fuerzas terrestres de Israel han intensificado su ofensiva en la Franja de Gaza con el objetivo de localizar y neutralizar la red de túneles subterráneos utilizados por Hamás, informaron fuentes militares.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que los objetivos de Israel son “los terroristas de Hamás en Gaza, su infraestructura, sus comandantes, búnkeres y salas de comunicaciones”.
[jwp-video n=»1″]
Los tanques israelíes han encontrado una fuerte resistencia por parte de los terroristas, quienes han utilizado la red de túneles para lanzar emboscadas, como anunciaron fuentes de Hamás y de la Yihad Islámica. Aunque no ha sido posible verificar —casi de manera independiente— las afirmaciones de combate de ambas partes.
El temor en Israel crece ante la posibilidad de que las operaciones militares puedan poner en mayor riesgo a los rehenes. Se cree que estos están retenidos en los túneles.
Israel declara que no acordará un alto al fuego hasta que los capturados se encuentren liberados. Sin embargo, Hamás afirma que no va a cesar el combate mientras Gaza esté bajo ataque.