Redacción. La policía israelí anunció el lunes que empezará a armar a civiles para acelerar la respuesta en caso de ataque o situación de crisis en las ciudades del país, en el décimo día de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
El jefe de la policía, Kobi Shabtai, y el ministro de la Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, “decidieron ampliar las unidades de participantes de urgencia bajo el patrocinio de la policía en todas las ciudades”, según un comunicado común.
Las “347 nuevas unidades” estarán compuestas de “13.200 civiles voluntarios en los rangos de la policía. Serán reclutados y recibirán un fusil y equipos de protección”, según esta fuente.
Las localidades en las fronteras de Israel disponen desde hace años de ese tipo de unidades.
Lea también: Exjefe de Hamás pide liberar a 6,000 presos a cambio de los rehenes israelíes
Están compuestas de veteranos del ejército que reciben armas y una formación y actúan, si hay ataques o situaciones de urgencia, de manera coordinada con el ejército y la policía.
Israel está en guerra desde que Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra localidades israelíes. Estas están cercanas a la frontera con la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista.
Más de 1.400 personas, civiles en su mayoría, murieron en el ataque de Hamás.
Los bombardeos del ejército israelí lanzados en represalia contra la Franja de Gaza dejaron al menos 2.750 muertos. La mayoría de ellos civiles y entre ellos cientos de niños, según las autoridades locales.