31.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 17, 2025

Israel asegura que el bombardeo a una iglesia católica en Gaza fue un error

Debes leer

Redacción. El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el jueves que Israel «lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas en un ataque que alcanzó la única iglesia católica de Gaza». Subrayó que «cada vida inocente que se pierde es una tragedia».

Netanyahu agradeció al Papa León XIV «sus palabras de consuelo» y reiteró que Israel investiga «el incidente y mantiene su compromiso con la protección de los civiles y los lugares sagrados».

El Pontífice, quien expresó su «profunda tristeza» por «la pérdida de vidas y los heridos a causa del ataque militar», hizo un nuevo llamado a «un alto el fuego inmediato» en la Franja. También expresó su «profunda esperanza» para «un diálogo, una reconciliación y una paz duradera en la región».

Lea también – Incendio deja al menos 60 muertos y decenas de heridos en Irak

Según testigos, unas 400 personas desplazadas por la guerra se refugiaban en la iglesia en el momento del impacto. Otras iglesias afectadas incluyen la Bizantina de Yabalia, destruida en bombardeos, y la ortodoxa griega de San Porfirio, donde murieron una veintena de cristianos refugiados, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu.

Bombardeo

Más temprano este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con Netanyahu y le expresó su desacuerdo por el ataque israelí contra la única iglesia católica en pie en Gaza.

La reacción de Trump al bombardeo «no fue positiva,» declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa. Leavitt indicó que «el presidente llamó al primer ministro Netanyahu esta mañana para hablar sobre el ataque a la iglesia en Gaza». Insistió en que Netanyahu, quien visitó a Trump en la Casa Blanca la semana pasada, aseguró al mandatario estadounidense que el ataque se debió a «un error». «Eso es lo que el primer ministro le comunicó al presidente,» añadió.

El ataque causó al menos tres muertos, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí, si bien el Patriarcado Latino de Jerusalén (la máxima representación católica en Tierra Santa) los reduce a dos. Entre los heridos se encuentra el párroco argentino Gabriel Romanelli, a quien el papa Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento el pasado abril.

Mujer cristiana palestina herida, llevada al Hospital Árabe Al-Ahli.

Le puede interesar – Diagnostican al presidente Trump con insuficiencia venosa crónica

El bombardeo ha sido ampliamente condenado alrededor del mundo. El Papa León XIV dijo haber recibido «con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas. Además de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza».

l ministro de Defensa israelí, Israel Katz, se reunirá este viernes con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido