20 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

Israel ataca por tierra y por aire a Gaza: “No acabó aún”, advierte Netanyahu

AFP. Israel inició en la madrugada del viernes una operación terrestre en la Franja de Gaza donde han muerto más de 100 personas. Las tropas israelíes comenzaron ataques contra el empobrecido enclave palestino, aunque aún no está clara la localización de sus militares.

Los israelíes ya iniciaron un intenso bombardeo desde tierra. Por otro lado, a pesar que se están dando los enfrentamientos terrestres, sus ataques aéreos continúan en acción.

Además, las agresiones contra villas palestinas, de alrededor de dos millones de habitantes, se dan desde distintos frentes. “Las tropas aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando actualmente en la Franja de Gaza”, confirmó la institución militar FDI.

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió el viernes que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza “no acabó aún”.

“Atacaron a nuestra capital, lanzaron cohetes contra nuestras ciudades. Lo están pagando y van a continuar pagando caro”, dijo Netanyahu tras una reunión en el cuartel general de las fuerzas armadas en Tel Aviv.

El conflicto ya ha causado en total más de 120 muertos desde el lunes, en su mayoría palestinos. El caos se extiende por Cisjordania y ciudades israelíes.

El ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos “para infligir graves daños a los túneles” que permiten a combatientes y dirigentes de Hamás circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por Israel.

Terror en la Franja de Gaza

Los bombardeos prosiguen este viernes atacando “brigadas terroristas” que se disponen a lanzar cohetes. Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto, y 830 han resultado heridos, según un último balance del Ministerio de Salud.

En Israel, donde el escudo antimisiles “Cúpula de Hierro” ha interceptado cerca del 90 % de los 1,800 cohetes lanzados esta semana, se reportó nueve muertos y centenares de heridos.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes a lo largo de la frontera con el enclave, cientos de habitantes de Gaza abandonaron sus hogares, según relatan testigos.

“Esos bombardeos han sido demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror”, dijo a la AFP, Muhamad Najib, de 16 años, un habitante de Gaza para quien “jamás podrá haber” paz con Israel.

En total, el ejército israelí dice haber bombardeado 150 objetivos, mientras los cohetes de Hamás eran disparados hacia ciudades israelíes del sur. Algunas de las zonas de Israel afectadas fueron: Sderot, Ascalón y Beersheva, en el desierto del Néguev.

En Gaza, decenas de viviendas fueron destruidas durante la noche, especialmente en el norte del este pequeño territorio, constataron periodistas de la AFP.

La ONU interviene

En el ámbito diplomático el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión el domingo para debatir sobre esta crisis. El secretario general Antonio Guterres ha exhortado a “un cese de las hostilidades”.

Debido a los riesgos que generan los combates, varias compañías aéreas, entre ellas: KLM, British Airways, Virgin, Lufthansa e Iberia anularon sus vuelos a Israel.

El jueves se intensificaron los enfrentamientos y se sumaron tres cohetes lanzados contra Israel desde Líbano.

Líbano se hace presente

El ejército desplegó el jueves 1,000 soldados y vehículos blindados a lo largo de la espesa barrera que separa Israel del enclave palestino. La última vez que Israel tuvo una basta cantidad de soldados puestos en frontera fue en el 2005.

Te puede interesar –Israel y Hamás se dirigen a una “guerra a gran escala”: enviado de la ONU

En este tenso contexto, desde Líbano el jueves por la noche, se dispararon tres cohetes contra Israel. El gobierno libanés hizo esto en “solidaridad” con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este.

Al conflicto con Hamás, también se suman disturbios entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas de Israel. La policía fronteriza ha sido convocada para reforzar las ciudades, escenarios de disturbios desde el martes.

“No toleraremos la anarquía” advirtió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. El mandatario, además aseguró el jueves que el despliegue de soldados en esas ciudades era una “opción” ya que Israel posee la artillería suficiente para atacar al enclave palestino.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido