22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Israel anuncia la toma de la sede del gobierno de Hamás en Gaza

Debes leer

Redacción. El Ejército israelí informó este martes que sus tropas capturaron múltiples edificios militares y gubernamentales del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo «la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno de Hamás».

«Las fuerzas de combate combinadas de la Séptima Brigada controlaron la sede de la asamblea legislativa y del gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás y una facultad de ingeniería utilizada para la producción y el desarrollo de armas», informó la portavocía militar. Además, detalló que estos edificios fueron capturados «en los últimos días».

Entre los edificios tomados se incluye además un centro de entrenamiento, una sala de comando y control, y un complejo utilizado para detenciones e interrogatorios.

«Las fuerzas de combate combinadas de la Brigada Golani aseguraron con éxito la residencia del gobernador, identificada como una instalación utilizada por la organización terrorista Hamás», agregó el Ejército, que detalló que «este edificio albergaba tanto las oficinas militares y policiales de Hamás como las oficinas de inteligencia militar, el cuartel general y varios puestos de avanzada de la organización».

Ataques

Algunos de estos edificios, denunció el comunicado militar, habrían sido utilizados como sitios de entrenamiento para el ataque perpetrado por el grupo islamista contra Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos y más de 240 rehenes capturados y llevados a Gaza.

Desde entonces, los ataques de represalia israelíes -por aire, mar y tierra- han dejado más de 11.180 muertos, 28.200 heridos, 3.000 desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados en Gaza, donde también se han registrado 46 muertos entre las tropas israelíes que toman parte de la ofensiva terrestre.

Hospitales del norte de Gaza, fuera de servicio

Todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde está la parte más densa de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más, a pesar de las dificultades.

«Todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores», afirma la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU. La información está en su reporte diario sobre el impacto en los civiles de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

La situación del hospital de Al Shifa era la que parecía más grave en los últimos días. Es el principal centro hospitalario de Gaza. Estuvo recientemente en el centro de enfrentamientos armados y haber sido dañado por bombardeos israelíes.

Según Naciones Unidas, en los dos últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros murieron en Al Shifa. Influyeron el corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

Puede leer: Israel destruye 130 entradas de túneles de Hamás en Gaza
Israel toma de la sede del gobierno de Hamás Gaza
El Ejército israelí ha anunciado que controla los edificios gubernamentales y militares de Hamás.

Las últimas informaciones que se han recibido de ese hospital indican que hasta este lunes quedaban entre 600 y 650 pacientes hospitalizados, entre 200 y 250 miembros del personal y 1.500 desplazados internos, mientras que 36 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis estaban en riesgo inminente de morir.

El Ejército israelí ordenó la evacuación de los hospitales del norte de la Franja. Pero, la Organización Mundial de la Salud declaró que eso equivalía a una sentencia de muerte por el colapso del sistema médico en su conjunto. Los hospitales del sur no tenían en absoluto capacidad -y siguen sin tenerla- para recibir a los pacientes evacuados.

Casos de violencia sexual

Entre tanto, la policía israelí anunció este martes que está investigando «varios casos» de violencia sexual cometida contra mujeres por comandos de Hamás durante los ataques del 7 de octubre, asegurando haber recogido «múltiples testimonios» sobre violaciones.

«Tenemos testimonios en varios casos», dijo David Katz. Él es jefe de la sección cibernética de la unidad de policía criminal Lahav.

En este testimonio, la sobreviviente describe la violación en grupo de una mujer que recibió un disparo durante su agresión.

Katz añadió tener «varios testimonios de personas de ZAKA», la organización especializada en la recogida de restos humanos. Fue una de las primeras en acudir al lugar de las masacres que, según las autoridades israelíes, dejaron unos 1.200 muertos, la mayoría civiles.

Fuente: El Tiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido