31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Isotretinoína para el acné: beneficios y efectos secundarios

Debes leer

La isotretinoína es un fármaco empleado para el tratamiento del acné moderado o severo. Está disponible en cápsulas de 10, 20 y 40 miligramos y se estima que es eficaz hasta en el 80 % de los casos. El tratamiento promedio dura entre 4 y 5 meses.

Lea más aquí: Cacahuates mejoran el rendimiento cognitivo y disminuyen estrés

A veces, la isotretinoína también se receta para tratar otros problemas de la piel o algunos tipos de cáncer. Pese a su eficacia, ha sido asociado con efectos secundarios y adversos de gran consideración. Provoca defectos de nacimiento y por eso las mujeres embarazadas no deben consumirla. Tampoco se utiliza de forma simultánea con suplementos de vitamina A.

¿Para qué se utiliza la isotretinoína?

Aunque la isotretinoína puede utilizarse para tratar diversos tipos de acné, casi siempre se prescribe para tratar una modalidad severa llamada acné nodular recalcitrante grave. Lo usual es que se recete cuando otros abordajes no han funcionado.

Es uno de los medicamentos más eficaces contra el acné. Así mismo, en algunos casos se indica para tratar problemas como la rosácea, la hidrosadenitis supurativa, la foliculitis decalvante, la dermatitis crónica de las manos, el foto envejecimiento cutáneo y la psoriasis. De otro lado, se emplea en el tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel desde la década de 1980.

¿Qué beneficios tiene para el cuerpo?

La isotretinoína es un medicamento que actúa en varios niveles. Tiene acción comedolítica, es decir, que evita la formación del tapón que da origen a los comedones o espinillas. Esto provoca un mejoramiento muy significativo en las lesiones que ya están presentes y previene la aparición de las nuevas.

La isotretinoína tiene acción antiinflamatoria. Uno de sus principales beneficios es que disminuye la producción de sebo. Esto la hace muy efectiva frente a varios problemas de la piel
La isotretinoína tiene acción antiinflamatoria. Uno de sus principales beneficios es que disminuye la producción de sebo. Esto la hace muy efectiva frente a varios problemas de la piel

Este fármaco inhibe la proliferación de una bacteria llamada Propionibacterium acnés. El microorganismo se encuentra de forma natural en la piel, pero su expansión causa diversas infecciones, incluido el acné.

Efectos secundarios de la isotretinoína

Los efectos secundarios de la isotretinoína pueden ser leves o severos. Dentro de los primeros está el incremento de la resequedad que afecta a la piel, los labios, la nariz y los ojos. Esto lleva a dificultades como los labios agrietados, las hemorragias nasales y los ojos secos.

Casi siempre esos efectos secundarios desaparecen por sí solos. Cuando no es así se debe consultar con el médico. De otra parte, el fármaco también se ha asociado con otras reacciones más graves que veremos a continuación.

Colesterol elevado

Es posible que el fármaco eleve los niveles de colesterol en la sangre. Esto es más habitual en las personas con sobrepeso, diabetes, síndrome metabólico o que consumen alcohol. Lo más conveniente es hacer un seguimiento regular mediante análisis de sangre.

Problemas musculares y articulares

Se han reportado dolores en las articulaciones y los músculos en personas que consumen isotretinoína. En los adolescentes podría detener el crecimiento normal de los huesos largos. Así mismo, puede causar debilidad muscular.

Presión en el cerebro

La presión en el cerebro no es un efecto común, pero sí muy grave. Puede provocar la pérdida de la visión e incluso la muerte. Se manifiesta a través de síntomas como dolor de cabeza muy intenso, mareo, náuseas, vómitos y visión borrosa.

Esta condición debe ser atendida a la mayor brevedad.
Esta condición debe ser atendida a la mayor brevedad.

Erupción cutánea

En algunas ocasiones aparece un sarpullido que puede ser grave, aunque esto es infrecuente. Se considera una emergencia médica y puede ir acompañado de los siguientes síntomas:

  • Ampollas en los brazos, las piernas o la cara.
  • Llagas en los ojos, la nariz, la boca o la garganta.
  • Descamación en la piel.

Daño de órganos y toxicidad

La isotretinoína puede dañar órganos como el hígado, el páncreas, el intestino y el esófago. Es raro que esto ocurra. Síntomas como hemorragias digestivas, color amarillento en la piel, diarrea, orina oscura o un dolor muy severo en el abdomen son señales de alerta.

Problemas auditivos

Es posible, aunque poco común, que este fármaco ocasione reducción de la audición o zumbidos en los oídos. Si esto se presenta es importante acudir al médico de inmediato.

Problemas visuales

El medicamento puede causar sequedad ocular, pero también una cantidad inusual de lágrimas en los ojos. Así mismo, algunas veces provoca visión borrosa, visión doble o visión de túnel. Es posible que sea más difícil ver en la oscuridad.

Reacciones alérgicas

Este medicamento genera reacciones alérgicas moderadas o graves. A veces hay sarpullido, moretones en las piernas o manchas rojas. Si hay urticaria, inflamación del rostro o dificultad para respirar es necesario ir a urgencias.

Diabetes

Este efecto secundario de la isotretinoína tampoco es común. En algunas personas genera problemas de azúcar en la sangre que pueden derivar en diabetes. Hay que estar atentos a los síntomas y consultar cualquier duda al respecto.

Niveles bajos de glóbulos rojos

Este medicamento puede reducir el nivel de glóbulos rojos en la sangre y provocar enfermedades como la anemia. Los principales síntomas son debilidad, cansancio, mareo, piel pálida y manos y pies fríos.

Niveles bajos de glóbulos blancos

Los niveles bajos de glóbulos blancos incrementan el riesgo de sufrir infecciones. Si una persona está tomando el medicamento y presenta fiebre o infecciones con más frecuencia debe comentárselo al médico. En todo caso, no es común que esto ocurra.

Problemas mentales

La isotretinoína puede provocar problemas graves de salud mental. Es posible que origine depresión, pensamientos suicidas e incluso psicosis o pérdida del contacto con la realidad. Si se presentan cambios notorios en el estado de ánimo o en la conducta es necesario consultar con el médico.

Consideraciones antes de tomar isotretinoína

Toda persona debe ser informada de manera detallada acerca de los riesgos de tomar isotretinoína. En algunos casos es necesario firmar un consentimiento informado. El paciente debe comunicar al médico sobre cualquier otro fármaco, suplemento o sustancia que ingiera de forma regular.

Una sustancia como esta debe tomarse con excesiva precaución. Hay que seguir las indicaciones al pie de la letra, practicarse las pruebas que estén prescritas y mantener informado al médico sobre cualquier cambio o inquietud.
Una sustancia como esta debe tomarse con excesiva precaución. Hay que seguir las indicaciones al pie de la letra, practicarse las pruebas que estén prescritas y mantener informado al médico sobre cualquier cambio o inquietud.

Varios de los efectos más graves están relacionados con la gestación. Una mujer embarazada o que esté lactando no debe tomar esta medicina. Tampoco debe hacerlo quien tenga planeado quedar encinta. Se podría provocar un aborto, un nacimiento antes de término o malformaciones en el feto.

Si una mujer toma el fármaco debe asegurarse de emplear métodos anticonceptivos confiables. Para el caso de los hombres, la sustancia puede quedar en el semen y no se sabe si esto tiene efectos en caso de que fecunde a una mujer. Por ende, prima la precaución al respecto.

Un medicamento de cuidado

Se debe tomar en cuenta que algunos de los efectos adversos provocados por la isotretinoína son reversibles, pero otros no. A veces solo basta con suspender el medicamento, mientras que en otros casos el daño es definitivo.

Fuente: Mejor con Salud

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido