18.1 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

Ismael Zepeda: Pérdidas económicas en Día de las Madres rondará los L100 millones

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, analizó la pérdidas que dejará el confinamiento para aquellas personas y negocios que se lucran el Día de las Madres.

“Existen dos vías: La económica y emocional. Las dos se encuentran entrelazadas y eso perjudica. La economía ese día va a perder, sin duda, aproximadamente unos 50 a 100 millones de lempiras“, inició diciendo el economista.

En ese sentido, los negocios que se ven directamente afectados por el confinamiento son los restaurantes y aquellos negocios que se dedican a la venta de flores. También, las personas que deciden vender detalles conmemorativos al día de las madres.

“Prácticamente no se va a mover la economía como en otros años. A lo mucho un 10% en comparación a años anteriores”, agregó.

Lea también: Hugo Pino: Reactivación de la economía debe consensuarse con científicos

Ismael Zepeda: Gobierno debe garantizar medidas de bioseguridad

Por otra parte, Zepeda señaló que es el gobierno el obligado a garantizar las medidas de bioseguridad en caso de que los negocios antes mencionados sean autorizados a abrir el próximo domingo, día de las madres.

“Tendríamos que tener la fortaleza institucional tanto de la Secretaría del Trabajo y del mismo Ministerio de Salud. Para que puedan supervisar y esa reapertura inteligente se cumpla porque acá se habla mucho de eso, pero debe ser el Gobierno el que observe si de verdad se cumple eso”, dijo.

Y añadió que: “Al final, si esto no se da pues todo lo que hemos vivido hasta la fecha, el confinamiento no servirá de nada porque posiblemente le estemos dando cabida a la propagación del Covid-19. Aunque tampoco se puede negar la necesidad económica de reaperturar los negocios aunque sea paulatinamente”, cerró.

Lea también: Islas de la Bahía reactiva su economía sin tener ningún caso de Covid-19

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido