Ismael Zepeda: “Honduras cerrará 2019 con una economía precaria»

336
Ismael Zepeda
“Si no se aplican las correcciones el próximo año, en materia de política económica, fiscal, monetaria, crediticia, el tipo de cambio, posiblemente continuemos de mal en peor", advirtió Zepeda.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. De acuerdo al economista Ismael Zepeda, la economía hondureña cerrará 2019 de forma negativa a pesar que las cifras del Gobierno señalan un crecimiento del 2.7 a 3.1 por ciento en el final de este año.

“A pesar de las cifras oficiales, también hay una realidad objetiva y esta nos dice que estamos ante una situación precaria de la economía. La desaceleración económica, la falta de oportunidad se acrecienta, el desempleo y la pobreza sigue aumentando”, señaló Zepeda a través de medios digitales del país.

Según el experto, una de las cifras más alarmantes es el subempleo. Es decir, las personas que reciben sueldo por debajo del salario mínimo. “Eso es a pesar de que cumplen su horario y son contratadas por hora”, lamentó Ismael Zepeda.

En ese sentido, expuso que la falta de poder adquisitivo lo que hace es que una de las válvulas de escape sea la migración, a pesar de tener un trabajo.

“Si no se aplican las correcciones el próximo año, en materia de política económica, fiscal, monetaria, crediticia, el tipo de cambio, posiblemente continuemos de mal en peor», advirtió el experto.

A reglón seguido, Ismael Zepeda manifestó que con sus declaraciones no trata de ser negativo, sino ver la realidad que actualmente sucede en el país.

Cabe señalar que el Banco Central de Honduras (BCH), asegura que la economía hondureña tendrá una mejora. Eso pese a los conflictos de tipo político y social registrados en este 2019.

Nota relacionada: BCH: crecimiento económico de Honduras será de 2.7 a 3.1 % a finales de 2019

Wilfredo Cerrato: Crecimiento económico cerrará entre 2,7% y 3,1 %

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, informó el sábado que el país cerrará el 2019 con un crecimiento económico entre el 2,7% y 3,1%.

En ese sentido, el especialista financiero manifestó que luego de la presentación de un informe con un registro de indicadores económicos, el rango de crecimiento se mantiene entre esos porcentajes antes mencionados.

Respecto al tema, Wilfredo Cerrato manifestó: «Hace 60 días mirábamos dificultades, pero con los datos actuales creemos que no habrá problemas para llegar».