Ismael Zepeda: fuga de capital y huida de empresas provocará “efecto dominó”

369
Ismael Zepeda indicó que el existen muchos países más estables que Honduras en la región, tanto en el ambiente social, económico, fiscal y político.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, señaló la fuga de capital y la huida de empresas podría provocar un efecto un «efecto dominó» en el país.

En ese sentido, el especialista indicó que la situación actual del país ha generado fuerte desconfianza e incertidumbre, la cual afecta la economía nacional. Resaltó que si la inversión abandona el país, entre las empresas importantes se podría ocasionar una «reacción en cadena o desbandada».

Respecto al tema, Ismael Zepeda indicó que el existen muchos países más estables que Honduras en la región, tanto en el ambiente social, económico, fiscal y político. Por lo cual subrayó que esto podría llevar a que las empresas busquen mejor estabilidad y beneficios en otro lugar.

Lea también: Economista ante cierre de empresas: «No existe un Estado de derecho»

Honduras no ofrece estabilidad

Por otro lado, Zepeda hizo una comparación y señaló que si en otros países hay mayores beneficios y estabilidad que en Honduras para el crecimiento de empresas, entonces estas con mucha razón no dudarán en trasladase a otros países.

Respecto a la huida de las empresas, el economista resaltó que el llamado «efecto dominó» sería el resultado de las condiciones que no siguen sin mejorar en el país, donde en años venideros podrían eser peores y obligarían a los empresarios a irse.

Entre las empresas que han cerrado plantas de producción en Honduras, se encuentra la multinacional Unilever, donde sus representantes anunciaron el cierre de la planta de producción de jabón que se ubicaba en Comayagua y mudará su fábrica a Guatemala.

Otra de las empresas, que cerró operaciones es la empresa Intrefica, que se ubicaba en Choluteca. Esta, dejó sin trabajo a 300 personas.