Ismael Zepeda: Aún en emergencia se debe seguir Ley de Contratación

378
Zepeda
Zepeda dijo que las instituciones tienen que ser pro activas con la información.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, a pesar de la emergencia por COVID-19 se debe dar cumplimiento a lo que dicta la Ley de Contratación del Estado.

En ese sentido, el experto explicó que en dicha ley se estipula que los contratos deben de contener los registros y los documentos contractuales, que solo buscan garantizar la transparencia pro activa.

«Por eso he mencionado que hay asuntos y que los funcionarios no deben de ser reactivos, sino pro activos», agregó.

A raíz de ciertas denuncias es que comienzan este tipo de exigencias a los funcionarios y se necesita conocer en qué se están usando los recursos.

«La denuncia por lo menos generó una reacción de parte de los funcionarios que están manejando los recursos», dijo Zepeda.

A reglón seguido, apuntó que se generó una reacción del Tribunal Superior de Cuentas (TSC); quien por mandato constitucional, es el controlador del Estado.

Lea también – Mascarillas solo valen L47; Gobierno infló su precio, denuncia empresario

Zepeda: Se debe de conocer los proveedores

Asimismo, dijo que no es necesario ser reactivos en el referido caso. En el desglose es necesario conocer los nombres de los proveedores como lo manda la Ley de Contratación del Estado.

Seguidamente, explicó que dicha ley manda a que deben de existir los precios, las fechas de compras y los recursos que fueron utilizados.

«Se debe de conocer los recursos porque en estos momentos están ingresando donaciones, créditos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del BCIE y del BID», manifestó.

El experto explicó que estos recursos van a engrosar el servicio de la renta cuando se comiencen a pagar.

Exigió que se haga diferencia de las donaciones que está haciendo la empresa privada, debido a que muchas donaciones serán deducibles de los impuestos.

Continúo diciendo que se necesita la ruta de entrega, a quiénes se le entregaron y quiénes los recibieron. Además, volvió a recalcar que toda esa información no debe de ser reactiva como están los funcionarios.

«La información tiene que ser pro activa por parte de las instituciones públicas. No con un comunicado, no con una reacción en las redes, sino tener listos los portales de cada institución», dijo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo