Redacción. La Dirección Departamental de Educación de Islas de la Bahía ha anunciado la suspensión de clases en todos los niveles de prebásica, básica y media para este jueves 14 de noviembre de 2024.
Esta medida afecta a los cuatro municipios del departamento: Guanaja, José Santos Guardiola, Roatán y Útila. La acción se toma en respuesta a las instrucciones de la Secretaría de Gestión de Riesgo, debido a las saturaciones de suelo e inundaciones que representan un grave peligro para la seguridad de los estudiantes.
En el comunicado, la Dirección Departamental exhorta a los centros educativos a implementar actividades de refuerzo de manera virtual, cuando sea posible, con el fin de asegurar la continuidad del aprendizaje sin perjudicar el cierre del año escolar.
Además, se recomienda a la comunidad educativa y a la población en general que se mantengan atentos a las disposiciones de las autoridades locales y sigan las indicaciones de prevención de los CODEM (Comités de Emergencia Municipal). También se les insta a tomar todas las precauciones necesarias ante las condiciones climáticas adversas.
Inundaciones en Roatán
Las autoridades municipales de Roatán han anunciado que varias calles se encuentran completamente anegadas, debido a la influencia de una onda tropical con potencial de convertirse en ciclón.
De acuerdo con las autoridades, las fuertes lluvias en Roatán han provocado que varias calles del barrio Ticket se encuentren inundadas, imposibilitando el paso a personas y vehículos.
Asimismo, han revelado que el desbordamiento de la quebrada que cruza el sector Francophone hacia el centro de Coxen Hole, causa zozobra.
Vecinos del lugar revelaron que, aparte de las inundaciones, las calles se encuentran llenas de lodo. En varios sectores de Roatán se ha interrumpido el fluido eléctrico.
Las lluvias en ese sector no han parado desde horas de la mañana de este miércoles, lamentaron pobladores. Asimismo, mencionaron que las precipitaciones los afectan desde hace años, debido a la falta de bordos en la zona.
Ver video de cortesía
«Ahorita ya el agua comienza a inundar varias casas cercanas a la quebrada del sector de Francophone. Si esto no se atiende de emergencia, muchas personas van a tener que dejar sus hogares», dijo un afectado para un medio local.