Redacción. La diputada Isis Cuellar, del partido Libertad y Refundación (Libre), sigue percibiendo su salario como congresista, a pesar de encontrarse fuera de sus funciones legislativas desde que se conoció su vinculación con el caso denominado “Sedesolazo” en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La confirmación fue hecha por el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien indicó este jueves que a Cuellar no se le ha suspendido formalmente y, por tanto, continúa figurando en planilla.
“Ella no ha sido suspendida, por tanto, sigue siendo diputada y continúa cobrando su sueldo”, declaró Pino en entrevista con la radio HRN.

Explicó que para separar legalmente a una diputada de su función se requeriría un juicio político, proceso que hasta ahora no se ha iniciado.
Lea también: “Usted no está sola”: filtran nuevo audio de Isis Cuellar que salpica al ministro de Transparencia
Días atrás, el partido Libre emitió un pronunciamiento en el que anunciaba la suspensión de Cuellar de todos sus cargos internos. Entre ellos, su puesto como vicepresidenta del Congreso, subjefa de bancada, coordinadora departamental de Copán y su candidatura para las elecciones internas del partido.
El Sedesolazo
El caso que involucra a Cuellar surgió tras la filtración de un video en el que supuestamente conversa con el entonces secretario de Sedesol, José Carlos Cardona, sobre el manejo de fondos públicos para campañas políticas. Cardona renunció a su cargo, mientras que Cuéellar recibió un permiso temporal del Congreso.

El presidente del Legislativo, Luis Redondo, indicó que ese permiso se otorgó para que la diputada pudiera atender requerimientos de los entes fiscalizadores. Sin embargo, no se especificó si durante ese tiempo seguiría recibiendo remuneración, algo que ahora aclaró Hugo Noé Pino.
Hasta el momento, no se ha informado de ninguna acción legal formal en contra de Cuellar. Su situación permanece sin cambios en el Congreso Nacional, donde continúa como diputada activa en términos administrativos.