Médico advierte: Irrespeto de transportistas dejará rebrote inminente de casos

470
irrespeto de transportistas
El médico Lenín Meza habló con Diario TIEMPO Digital y explicó a qué se atiene Honduras con la reactivación del transporte.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que algunas unidades del transporte público irrespetaran las medidas de bioseguridad durante la reactivación del rubro, expertos en salud avizoran un rebrote de contagios de la COVID-19 en las próximas semanas.

Así lo explicó a TIEMPO Digital, Lenín Meza, médico especialista en Geriatría y Gerontología, ramas de la medicina que se ocupan de las enfermedades propias de la vejez.

«Con la apertura del transporte se aproxima un rebrote inminente (casos Covid-19). Los autobuses son medios cerrados en los que, aunque se pregona se cumplirán las medidas de bioseguridad, en la práctica difícilmente ocurrirá», advirtió el galeno.
Consultado sobre cuán acertadas o equívocas estuvieron las autoridades con la reapertura del rubro, Meza se pronunció en contra de la medida.
«En lo personal, no estoy de acuerdo. Solo me queda pedirle a la población que respete todas las medidas de bioseguridad, para salvaguardar la vida de ellos y sus seres queridos».

«En fase 3, se deben controlar los contagios»

Además, el profesional de la medicina ejemplificó la gravedad de la situación con un caso que se registró ayer, donde el conductor de una unidad de la empresa Impala recibió una sanción por irrespetar las medidas.
«Ya pudimos verlo con el caso del bus de Impala, ayer. Lo ideal para llegar a la fase 3 de apertura era controlar la cantidad de focos activos; de manera que no se reportaran demasiados casos en tan poco tiempo», explicó.
«Sin embargo y considerando la situación económica y social del país, es cierto que a la población no se le puede pedir que no utilice el transporte», continuó diciendo el experto.

Lea también: Transporte inicia operaciones en TGU; estas son las rutas que ya operan

Incumplimiento de medidas

Como se recordará, ayer, durante el inicio del pilotaje para el transporte público, se sancionó a un conductor de una unidad de la empresa Impala con ruta Puerto Cortés San Pedro Sula.

Ese fue el primer caso que reportó el Instituto Hondureño del Transporte Terrestres (IHTT) quienes indicaron que la citada unidad circulaba con exceso de pasajeros.

Lo anterior, representaba una «falta muy grave», cuya sanción equivalía a 2 mil lempiras más el decomiso de la unidad como lo establece La Ley de Transporte Terrestre.

Asimismo, ayer por la noche se denunció a la unidad con registro 364 con ruta San FranciscoLa Quezada en la capital. Según el denunciante, el autobús, iba «repleto cuesta arriba por el Centenario como a eso de las 2:00 p.m., de ayer».

A renglón seguido, aseguró que al percatarse la escena, le preguntó al «cobrador» por las medidas de bioseguridad y como respuesta obtuvo indiferencia del ruletero.

Sobre el caso, Jorge Andino, del departamento de Comunicaciones de esa institución, recordó que «el proceso es gradual y dependerá si los transportistas cumplen con el proceso de capacitación e instalación de las medidas de bioseguridad»

Asimismo, «del comportamiento que tengan los usuarios y apliquen las medidas de bioseguridad. Ahora mismo envíe esta denuncia a Inspectoría para que se aplique la sanción correspondiente», dijo Andino.

Sin respuesta de autoridades

Para obtener más información sobre el número de denuncias y las unidades que ya decomisaron a menos de 48 horas que inició el pilotaje, TIEMPO Digital intentó establecer comunicación con el IHTT.

Sin embargo, no respondieron a las repetidas llamada que se les hizo desde tempranas horas de este martes.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn