Por irregularidades, CN rechaza iniciativa para reducir precio de los combustibles

117
reducir precio de los combustibles
CN desestimó iniciativa ciudadana presentada por ATAXISH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a que las firmas recolectadas no aprobaron el cotejamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP), la iniciativa presentada por transportistas para reducir precio de los combustibles fue desestimada en el Congreso Nacional (CN).

La decisión fue anunciada en la sesión celebrada en la Cámara Legislativa el pasado martes. Cabe recordar que la iniciativa la presentó la Asociación de Taxistas de Honduras (ATAXISH) el pasado 16 de agosto.

Según dirigentes de ATAXISH, la iniciativa recolectó alrededor de seis mil firmas para poder ingresar al CN. Sin embargo, según el informe del RNP las firmas no pasaron el cotejamiento debido a que más de 1,146 firmas no coinciden con su huella dactilar.

Además en 1,807 casos no coincide con su huella dactilar correspondiente. Mientras que 4,138 huellas no pueden leerse debido a la mala calidad de la misma.

En consecuencia, el CN desestimó la solicitud de consulta ciudadana para reducir el precio de los combustibles. Esta exigía una rebaja de L. 23 al galón.

Lea también: Congreso Nacional dará trámite a iniciativa sobre reajuste salarial para maestros 

Acuerdo del Gobierno con transportistas

Cabe recordar que durante julio del presente año el sector transporte protagonizó un paro nacional. Diferentes sectores exigían la reducción en el precio de los combustibles «para toda la ciudadanía», mediante la reducción de L. 23 al impuesto que recibe el Estado por los carburantes.

Una de las alternativas presentadas por ese sector fue introducir al CN una iniciativa ciudadana. Asegurando, a su vez, que no permitirían un alza a las tarifas del transporte público del país.

Sin embargo, semanas más tarde, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) firmó un acuerdo con la dirigencia del transporte e incrementó el pasaje.

El convenio autoriza un incremento de dos lempiras para el bus urbano regular (buses amarillos). También, contempla el aumento de un lempira para el bus urbano, ejecutivo y rápido. Esta medida comenzó a ser efectiva a partir del mes de agosto.

Además, se ha contemplado un descuento de cinco lempiras al precio de bomba para los transportistas. El descuento se aplicará en gasolineras autorizadas por el IHTT.