Tegucigalpa, Honduras. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir, acusó en las últimas horas al Gobierno de haber aprovechado la crisis carcelaria en el país para destituir al general Ramón Sabillón del puesto de secretario de Seguridad.
Iroshka manifestó que por la lucha del exministro contra el narcotráfico en la nación centroamericana, se convirtió en un «estorbo» para las nuevas autoridades.
La congresista lamentó su destitución, ya que asegura que Sabillón se encontraba luchando de manera íntegra, tras irse al extranjero durante la administración de Juan Orlando Hernández, cuando se capturó a líderes del cártel de «Los Valle».
«El narcotráfico está en todos los partidos políticos, pero para luchar contra ello se necesita independencia. Aunque cuando hay dependencia de un líder que decide qué hacer y que no en la política del Estado, entonces él no tenía la libertad de decidir», agregó.
Seguidamente, señaló que a Sabillón lo destituyeron justo en la crisis carcelaria para poder «lavarse las manos». Además, dijo que el Gobierno ya se encontraba descontento con él, debido a que ya había extraditado a una persona.
Nota relacionada: Policía agradece gestión de Sabillón como ministro de Seguridad
Resultados
A su vez, la congresista denunció que para llevar a cabo la destitución, primero se debían conocer los resultados de la ley del estado de excepción y de esta forma saber si la decisión estaba siendo efectiva. Por lo tanto, pidió al titular de la Comisión de Seguridad del Congreso conocer esos detalles.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destituyó el pasado 21 de junio al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras las muertes de 46 mujeres. En su lugar el gobierno nombró al director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.