Redacción. El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, advirtió este domingo que los «crímenes» de Israel en la Franja de Gaza pueden forzar «a todo el mundo a actuar», en un aviso de la República Islámica para que se detengan las hostilidades.
«Los crímenes del régimen sionista han cruzado todas las líneas rojas, lo que puede forzar a todo el mundo a actuar», dijo el mandatario en la red social X (antes Twitter).
Raisí indicó que Washington ha pedido a Teherán que «no haga nada», pero continúa apoyando a Israel, que ha provocado más de 7.300 muertos y casi 19.000 heridos en sus bombardeos contra Gaza.
«Los Estados Unidos mandan mensajes al Eje de la Resistencia pero reciben respuesta en el campo de batalla», afirmó.
En los últimos días se han producido al menos 20 ataques con drones de milicias proiraníes contra bases estadounidenses en Irak y Siria, en los que han resultado heridos de levedad 21 soldados.
Estados Unidos ha respondido con dos ataques contra instalaciones vinculadas con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Siria.
De igual interés: Sobrina de diplomático israelí en Honduras es rehén en la guerra de Israel
Irán responderá ante cualquier amenaza
Irán ha amenazado en repetidas ocasiones que el conflicto podría extenderse por la región si el Estado israelí continúa con los ataques en Gaza, que comenzaron después de que el 7 de octubre, cuando el grupo islamista Hamás llevó a cabo un ataque sorpresa contra el Estado judío que causó 1.400 muertos y en el que 200 israelíes fueron secuestrados.
El Ejército iraní advirtió este sábado de que tiene «el dedo en el gatillo» para responder a cualquier amenaza, durante la celebración de unas masivas maniobras militares para mejorar la capacidad de disuasión ante nuevas amenazas con vehículos blindados, artillería, misiles, helicópteros y drones.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
Teherán lidera una coalición informal marcadamente antiisraelí conocida como Eje de la Resistencia, que incluye también a Hamás, el grupo libanés Hizbulá y la Yihad Islámica, además de otras milicias palestinas, iraquíes o yemeníes.