Redacción. El presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), Marco Antonio Baday, manifestó que el Instituto de la Propiedad (IP) tiene más de 356 expedientes por invasión de tierras sin resoluciones favorables o desfavorables.
Cada expediente pendiente representa comunidades donde residen alrededor de 300 a 1,000 familias que se encuentran en proceso para legalizar la tierra. Ante esta situación, «existen pobladores que se han organizado para poder recuperar las tierras que ya han sido cultivadas», aseguró.
Según Baday, la tierra es uno de los temas más complicados, ya que el Estado no ha podido definir la legalidad, área fiscal-privada o titularidad de la misma.
«Recordemos que el Estado es el que se encarga de esta función y como el Estado no ha logrado hacer su trabajo existen estos conflictos. Además, hay muertes de campesinos porque que no se logra definir las tierras por parte de las autoridades«, explicó.
Nota relacionada: Pérdidas de más de $2 mil millones dejan invasiones de tierras, según empresarios
Tenencia de tierras
El presidente de Conafeph recordó que existe una mesa constituida y dirigida por el ministro Francisco Fúnez, «que no ha dado frutos». Esto, debido a que no ha logrado investigar los orígenes de la tenencia de tierras en Honduras.
Aclaró que no está a favor ni en contra de los propietarios. Respetan la propiedad privada y los procesos de regularización, pero «en caso de que los procesos no concluyan favorablemente a los pobladores, el Estado está en la obligación de buscar donde reasentar estas familias. Asimismo, de proveerles toda la logística, como viviendas y servicios básicos«, cerró.