Redacción. El Instituto de la Propiedad (IP) manifestó este martes su rechazo a las protestas convocadas por la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) para el miércoles 9 de octubre en San Pedro Sula, Cortés, asegurando que no apoyarán «medidas de presión que perjudiquen a la población».
Conafeph anunció el lunes una jornada de protesta y plantón frente al Instituto de la Propiedad de la capital industrial con el fin de «denunciar las problemáticas que aquejan al pueblo hondureño», además de «discutir temas de relevancia nacional».
En ese sentido, el IP reafirmó su compromiso con el diálogo y respeto a la legalidad. «Reiteramos que no promovemos acciones que interrumpan el servicio ni la atención al ciudadano.
«La Comisión Interventora recuerda que existen vías legales para manifestar cualquier desacuerdo. No apoyamos medidas de presión que perjudiquen a la población», dice parte del pronunciamiento del Instituto de la Propiedad.
Lea también: CA-13 tomada por protestas del sector ganadero
Protestas
Meses atrás, la Conafeph realizó protestas en las instalaciones del IP en San Pedro Sula, por la legalización de 300 colonias de la zona norte del país. En ese entonces, los miembros de la confederación salieron a las calles ante la «negligencia y corrupción» en la institución.
De igual manera, manifestaron su preocupación ante los descuidos en la regularización de las tierras, lo que ha afectado a miles de familias que se encuentran a la espera de la legalización de sus terrenos. Y demandaron que el IP sea más cercano a la gente y que atienda las necesidades de los hondureños.
«La corrupción debe erradicarse en esta institución para garantizar que los derechos de nuestros ciudadanos sean respetados y protegidos», expresó el Conafeph. Pese a las exigencias pasadas, se desconoce con exactitud los temas que denunciarán mañana miércoles en la protesta convocada para las 6:00 de la mañana.