IP: Febrero 2020 inicia nuevo sistema de cambio de placas

1835
IP
Autoridades del IP indicaron que los dueños de vehículos tendrán que pagar L.500.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), José Noé Cortés, estimó ayer que posiblemente en febrero de 2020 iniciarán con el nuevo sistema de cambio de placas para los vehículos en Honduras.

Cabe señalar que el calendario para la entrada en funcionamiento de ese nuevo sistema se ha pospuesto desde septiembre pasado. Hasta el momento, el IP aún no tiene fecha específica para iniciar dicho proceso.

Sobre el tema, el secretario del IP confirmó que hay suficiente existencia de placas, pero antes quieren concluir con las de motocicleta.

Explicó que buscan programar un calendario para una entrega ordenada y evitar irregularidades como se dio al inicio con las placas para los carros nuevos o los que circulaban con permiso especial.

“Son cerca de un millón de vehículos a los que se les deberá hacer el cambio de placas. La entrega se hará por una terminación cada mes, desde cero a 9, pero el calendario será anunciado oficialmente”, detalló el funcionario del IP.

Lea también: Instituto de la Propiedad: 40 mil placas no han sido reclamadas

Dueños de vehículos tendrán que pagar L.500

Asimismo, mencionó que los dueños de vehículos tendrán que pagar 500 lempiras por las nuevas placas.

En ese sentido, el personero del IP indicó que el cobro se aplicará en dos cuotas incluidas en el pago de la tasa anual o matrícula. Es decir, 250 lempiras en el año 2020 y 250 en 2021.

Cabe señalar que el IP estima una recaudación de 767 millones por el cambio de placas. Para los carros, el juego de placas consta de dos metálicas que se instalarán una en la parte delantera y otra en la trasera. Además, contendrá una calcomanía para el vidrio frontal, más conocida como tercera placa.

En noviembre, el IP informó que al menos 40 mil placas se encuentran sin reclamar en el Registro Vehicular. Por lo que, señalaron, que nada justifica la circulación de vehículos sin su identificación respectiva.