LA CEIBA. Carlos Augusto Solís, exregistrador del Instituto de la Propiedad (IP) en la costa norte, fue capturado en las últimas horas por elementos de la Policía Nacional.

A Solís se le supone responsable de varios delitos. Lo anterior, mientras ejerció su puesto durante tres años. Por lo que pesaban una orden en su contra, la cual ya fue ejecutada por las autoridades.

Al ahora arrestado lo deligaron del Instituto de la Propiedad (IP) en el año 2015. Esto, luego que se mostraran algunas anomalías dentro de la institución; pero fue hasta este 2018 cuando se giró la instrucción de esposarlo.

Los delitos en su contra son falsificación de documentos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

La captura la llevaron a cabo tras varios días de vigilancia y seguimiento, aprendiéndolo finalmente en el Barrio Alvarado.  Lo anterior, conforme a la orden judicial emitida por el Juzgado Seccional de Letras de La Ceiba el 23 de junio de 2015.

EN 2015 INTERVINIERON EL IP en La Ceiba y SPS

El portavoz del Ministerio Público (MP) de la zona noroccidental de Honduras, Elvis Guzmán, confirmó en ese momento que a tempranas horas intervinieron las instalaciones del Instituto de la Propiedad (IP) en San Pedro Sula.

La intervención a cargo de agentes de la Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción, obedeció a que se sospechaba que en esa dependencia se estaban haciendo actos de corrupción.

“La intervención se realiza para confirmar o descartar rumores de que se han inscrito y nombrados traspasos de manera irregular”, subrayó Guzmán.

Además, la intervención se realizó luego que en las oficinas del IP de la ciudad de La Ceiba, caribe del país, se encontraron nexos con el crimen organizado. Así también actividades como el lavado de activos, según denunció el entonces presidente del consejo directivo del Instituto de la Propiedad, Ebal Díaz.

En ese sentido, el portavoz del MP dijo que “aún no se puede determinar si esas denuncias corresponden al crimen organizado. Pues serán las investigaciones que lo determinaren”.

Agregó que agotarían todo el procedimiento necesario. Lo anterior, para conocer si existía intervención del crimen organizado en el IP de esa zona del país.

Cabe señalar, que con el 30 por ciento de las investigaciones realizadas en el Registro de la Propiedad de La Ceiba, se encontraron dos mil 712 irregularidades que pusieron en peligro el derecho de la propiedad de los ceibeños.

Guzmán señaló que ya se tenían al menos 20 denuncias de corrupción. Esto, en el capítulo del IP en San Pedro Sula. De acuerdo con el entonces presidente del consejo directivo del IP, Ebal Díaz, el lavado de activos en esa institución era de alto nivel. Ya que “no estamos hablando de centavos, sino que de millones de lempiras.

Instalaciones del Instituto de la Propiedad en La Ceiba.