TEGUCIGALPA, HONDURAS.Este viernes 31 de agosto el Instituto de la Propiedad (IP) anuncia que queda eliminada la renovación de permisos para circular sin placas.

La ordenanza está contemplada en el acuerdo no. DGR-137/2018 de la dirección general de registros del Instituto de la Propiedad. Este fue firmado por las autoridades del IP con fecha 30 de este mes.

El documento detalla que con la puesta en vigencia de dicho acuerdo se elimina de forma indefinida la renovación de los permisos para los vehículos que circulan sin placa en Honduras.

La obtención de una placa en el país se ha convertido en un problema de años, pues nunca se ha logrado estar al día con la emisión de las mismas. Al consultar a varios ciudadanos que en actualmente circulan sin placa todos coincidieron que llevan ya varios meses renovando el permiso a espera de la placa.

Tal es el caso de José Martínez, quien desde que cambió su automotor en marzo, no  le han asignado su placa por lo que desde entonces circula con un permiso.

Puede interesarle: Tegucigalpa: Confirman aumento de tasa vial municipal para todos los autos

Tramite engorroso

Además de este tramite, también lo engorroso que resulta el trámite de renovación de dicho permiso. Además el trámite venía siendo la fuente de ingresos de tramitadores que ofrecían servicios para agilizar la obtención del permiso.

En ese sentido el IP tomó a bien firmar este acuerdo y eliminar de forma indefinida la renovación de este permiso. Desde su emisión, el permiso se tendrá por renovado de manera recurrente cada 30 días, sin realizar ningún tramite adicional.

Es de mencionar que el IP maneja una base de datos de 1.6 millones de carros a nivel nacional, de estos al menos unos 250,000 no están matriculados.

Otro dato importantes es que no se cuenta con un registro de propiedad vehicular, solo un registro administrativo que manejaba la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para recaudar la tasa vehicular. Esta luego pasó a manos del IP. El costo para la obtención de la placa vehicular es de 500 lempiras y 600 de multa por no portar placas sin el permiso de circulación o tenerlo vencido.

Para la renovación el requisito era presentar el permiso anterior y la copia de identidad sin costo adicional.

Otros detalles del acuerdo

Este acuerdo también establece que para realizar el trámite del permiso de circulación que ahora se hará una única vez, es de carácter personal, caso contario se debe presentar una carta poder debidamente autenticada por un notario público.

Reza el Acuerdo: