¡Solo dos requisitos! Sin RTN, el IP agiliza trámite de traspaso vehicular

761
traspaso vehicular IP

CORTÉS, HONDURAS. El Instituto de la Propiedad (IP) dio a conocer que a partir del 1 de mayo del año 2021, cambió el proceso de cómo realizar el traspaso de un vehículo de una persona natural a otra persona natural.

Según lo dicho por los representantes del IP, el actual proceso es mucho más sencillo, de modo que, cualquier ciudadano que compre o venda un automotor, podrá hacer el trámite de una forma rápida.

Y es que, anteriormente, para poner un vehículo a nombre de alguien más, se debía redactar un traspaso vehicular en papel común y autenticar las firmas con un notario público, luego llenar un formulario IP-510 y llevar documentos originales y copias al Instituto de la Propiedad Vehicular.

“Nosotros pedíamos 13 requisitos, una cantidad de documentos que a veces la gente no tenía, como la factura, póliza, solicitud de pago, RTN del dueño anterior y el nuevo, pero, ahora, solo pedimos dos: el Formulario de Tradición de dominio, que sustituye al documento de traspaso, y la Auténtica”, dijo el ingeniero Carlos Santos, representante de Registro Vehicular del IP.

El Formulario debe ir autenticado y, por supuesto, se necesitará una copia de la tarjeta de identidad de la persona que se presenta a hacer el traspaso, agregó.

Los pasos son estos:
  1. Descargar y llenar con sus datos generales el nuevo formulario RV-RE-001
  2. El nuevo formulario debe contener la firma del comprador, vendedor y del Notario Público
  3. Las firmas contenidas en el formulario RV-RE-001 deben ser validadas mediante Certificado de Autenticidad que venden en Banco de Occidente por un costo de 520.00L
  4. Llevar el formulario RV-RE-001 autenticado más una copia junto con una fotocopia de la tarjeta de identidad del solicitante al IP Vehicular
  5. Es un tramite personal o mediante apoderado legal
  6. Pagar una tasa de cambio de dueño de 325.00L en cualquier Banco
  7. En el Banco le extenderán la nuevo revisión del vehículo a su nombre

“Este proceso elimina la Carta Poder, de modo que cualquier persona puede venir a hacer el traspaso siempre y cuando esté constado en el Formulario de Tradición de Dominio. Los formularios están en la página del IP, enlace de Registro Vehicular“, manifestó Santos.

Por último, el ingeniero exhortó a la ciudadanía a no acudir a tramitadores, que “no se deje engañar”, porque ningún funcionario del IP va a hacer un cobro por trámite o por llenar una formulario.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.