Iota ¡ya está en Honduras!, ingresó por el sur de El Paraíso, según Copeco

359
Iota ingresa a Honduras
Mañana, miércoles, antes del mediodía, el fenómeno natural abandonará el territorio nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tormenta tropical Iota, a esta hora de la noche, ya ingresó a territorio nacional por la zona sur de El Paraíso, al oriente del país, según confirmó la  Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). 

Una vez en el país, el fenómeno continuará su paso su desplazamiento hacia el oeste, pasando por los municipios del sur de Francisco Morazán y luego se estaría convirtiendo en depresión tropical, en el transcurso de la noche. Así lo explicó Óscar Lagos, meteorólogo de Copeco a TIEMPO DIGITAL.

Iota dejará en la zona central, entre 30 a 50 milímetros de agua con máximas de 80 y la misma predicción se espera en la zona sur.  Sin embargo, será hasta mañana, miércoles, que se presenten lluvias con mayor intensidad.

Lo anterior, en Yoro, Comayagua, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Ocotepeque, Cortés y parte de Atlántida, detalló Lagos.

Es oportuno mencionar que, pese a que Iota se degradó a tormenta tropical, el fenómeno sigue siendo una grave amenaza para Honduras, según advirtió la Copeco.

Iota, tiene vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora (Km/h) y ráfagas aún más altas; y su desplazamiento es a una velocidad promedio de 19 Km/h.

Lea también: Iota en Honduras: Estos municipios serían afectados a su paso

Depresión tropical

El experto de Copeco, indicó que el ciclón, continuará perdiendo intensidad, en cuanto a la velocidad de sus vientos, en consecuencia, esta noche se prevé que se degrade a depresión tropical, tal y como sucedió con Eta.

«Se estaría convirtiendo en depresión tropical y abandonará el país por el lado de Valle, zona sur de Honduras, mañana antes del mediodía», explicó Lagos.

Finalmente, Óscar Lagos advirtió que aunque Iota abandone mañana el territorio nacional, la nubosidad que deja como remanencia el fenómeno, seguirá dejando lluvias de gran intensidad.

Oleaje

De acuerdo con el más reciente reporte de Copeco, para todo el Litoral Caribe hondureño e Islas de la Bahía, se ha emitido vigilancia de tormenta tropical, esperando oleajes de 4 a 6 pies y máximos de 8 pies. Mientras que, los vientos con fuerza de tormenta tropical son de 63 a 118 Km/h.

Por los estragos que ya está dejando la tormenta tropical Iota, las autoridades solicitan la evacuación obligatoria a los pobladores de los siguientes departamentos:

  • Gracias a Dios
  • Atlántida
  • Cortés
  • Colón
  • Yoro
  • Francisco Morazán
  • Olancho
  • El Paraíso
  • Choluteca
  • Valle
  • Todas las zonas impactadas por ETA

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn