Incomunicados y sin agua potable: estragos de Iota y Eta continúan en Santa Bárbara

384
Eta e Iota en Santa Bárbara
Pobladores de la zona realizan trabajos de reparación de tuberías.

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Los estragos ocasionados por los fenómenos tropicales Eta y Iota en el departamento de Santa Bárbara, zona occidental del país, mantienen en vilo a su pobladores.

Y es que varios son los problemas que aquejan los residentes en varias comunidades en diferentes municipios. Los cuales van desde incomunicación en los tramos carreteros, hasta la falta de agua potable.

Al respecto, medios locales indican que entre los lugares que adolecen las afectaciones está San Luis y Macuelizo. En este último, informaron que el sector conocido como La Virtud, los residentes tuvieron que evacuar, porque algunas zonas ya son inhabitables.

De igual forma, en el municipio de Gualala, se han presentado deslaves, debido a que los suelos aún permanecen saturados. Esto, debido a la cantidad de agua que cayó tras las lluvias.

Productores de café afectados 

En ese aspecto, de acuerdo a informes, unos de los más afectados son los productores de café. Estos a su vez, claman por ayuda inmediata, específicamente, con la habilitación de las carreteras que fueron arrasadas por los cauces de los ríos.

De igual interés: Más de cinco municipios incomunicados por colapso de puente en Santa Barbára

Otro de los problemas que enfrentan los caficultores, es que si bien es cierto, la cosecha fue muy buena, no hay quien corte. Lo anterior, porque el difícil acceso no permite la llegada de las personas que tenía programado llegar.

Asimismo, los tramos en mal estado no les permiten sacar sus cosechas y esto ocasiona perdidas monetarias. Por tanto,reiteraron el llamado a las autoridades locales y al Gobierno central.

Sin agua potable 

Sin embargo, los daños que generaron Eta y Iota no llegaron hasta ahí, también dejaron sin el servicio de agua potable a un sin fin de lugareños. Razón por la cual, varios de ellos se han unido para poder arreglar las tuberías.

Uno de los miembros del patronato del barrio La Encantadora, reveló que con mucho esfuerzo realizaron el cambio de un tubo, el cual les permite recibir el vital líquido. Esto, luego que el enorme caudal del río Cececapa lo rompió.

«Son varios tramos que fueron dañados, y esos son difíciles los trabajos de espacio y así habilitar estos sistemas», aseguró el habitante. Igualmente, aseguró que los daños ocasionado por las lluvias son perdidas monetarias importante.

Le puede interesar: Unas 14 aldeas serían declaradas inhabitables en Santa Bárbara 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn