¡Alerta! Iota podría descargar hasta 500 milímetros de agua en Honduras

154
Iota Honduras
Marejadas ciclónicas, vientos huracanados y las lluvias con acumulados muy altos, forman parte de un escenario climático que se pronostica para Honduras por efecto de Iota.

Iota HondurasTEGUCIGALPA, HONDURAS. Los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, alertaron este domingo, que Iota será un huracán que dejará en Honduras acumulados que rondan entre 200 y 400 milímetros de agua, con totales máximos aislados de 500 milímetros.

Los comités de emergencia locales y departamentales comenzaron a realizar evacuaciones obligatorias a los pobladores de las zonas norte y oriental del país.

Cabe indicar que todos los sistemas de alerta se activaron permanentemente el pasado jueves. Desde ese día se emitió la advertencia máxima por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Se debe mencionar que hace solamente una semana, Honduras recibió el golpe devastador del también huracán y tormenta tropical Eta. Dicho fenómeno natural provoca, hasta el momento, más de 60 muertos y unos dos millones de personas afectadas.

Asimismo, tras su paso por Honduras, Eta destruyó una veintena de puentes y más de un centenar de carreteras resultaron severamente dañadas. También generó incalculables pérdidas en el aparato productivo del país.

Nota relacionada: Iota en Honduras: evacuación en 10 departamentos decreta SINAGER

Escenario para Honduras tras ingreso de Iota

Marejadas ciclónicas, vientos huracanados y las lluvias con acumulados muy altos, forman parte de un escenario climático que se pronostica para Honduras por efecto de Iota.

Dicho fenómeno natural ya se convirtió en huracán categoría 2 y los meteorólogos pronostican que se fortalecerá velozmente en las próximas horas e impactará como huracán.  Lo anterior, es contrario a lo que ocurrió con Eta que ingresó en el país como tormenta tropical.

En ese sentido, el sistema cambió de orientación y ahora se prevé que ingresará por la parte sur del departamento de El Paraíso. Ahí Eta dejó severos daños y destrucción la semana pasada.

Desde el jueves, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta roja a nivel nacional. Esto debido al riesgo que representa Iota, fenómeno que se desplaza rápidamente hacia Honduras Nicaragua.

De acuerdo con el modelo meteorológico, el fenómeno climático se acercará al noreste de Honduras la mañana de lunes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn