«IOTA» podría convertirse en depresión tropical este fin de semana

800
Onda tropical
Onda tropical "IOTA".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), ha emitido varias alertas sobre la formación de la onda tropical que ya tiene el nombre de «IOTA» , ubicada actualmente en el centro del Caribe.

Se ha informado que este ciclón podría tomar la misma ruta que la tormenta tropical Eta. De tomar el mismo trayecto, Honduras debe estar alerta y tomar las medidas de prevención para evitar una catástrofe.

Está onda tropical esta provocando lluvias en las Antillas Menores , Las Islas Vírgenes, Americanas y Británicas, y también sobre Puerto Rico, donde ya se han reportado algunos problemas de inundaciones.

El día de hoy el NHC, advirtió que hay altas probabilidades (80%)  de que se convierta a depresión tropical este fin de semana.

Los modelos de trayectoria indican que para el próximo lunes posiblemente se convierta en huracán categoría 1 y amenazaría a todo Centroamérica, especialmente a Nicaragua y Honduras. 

Sin embargo, varios modelos sugieren que este fenómeno se desplazará al Norte de las Islas de la Bahía, mientras que otros pocos pronostican una trayectoria hacia la costa Caribe de Nicaragua, entre las ciudades de Bluefields y Puerto Cabezas.

Aún no hay un claro consenso de los modelos respecto a la intensidad que puede llegar a tener el sistema.

Se espera de nuevas salidas de los modelos, con las que se podría aclarar cuanto puede llegar a afectar el territorio hondureño.

La Comisión Permanentes de Contingencias (COPECO), pidió a la población mantener la calma y continuar informándose a través de los boletines oficiales.

Lea también: Nicaragua enciende alarma por onda tropical «IOTA»

¿Dónde está Eta?

Eta se ubica actualmente en las costas de Tampa, Florida y se convertiría en depresión tropical al llegar a la zona de el estado de  Virginia en Estados Unidos.

La tormenta tropical salió del territorio hondureño el seis de noviembre, y aún Honduras no se recupera de los daños devastadores que dejo en diferentes sectores del país.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn