Iota en Honduras| Lluvias podrían disminuir en cuatro o tres días, dice experto

207
Iota Honduras
A través de medios locales, Kawas detalló que, aunque los vientos se reduzcan, se calcula que las lluvias que va a traer el fenómeno puedan andar entre los 200 a 400 milímetros acumulados durante su paso por Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En tres o cuatro días podrían disminuir las lluvias que generará la tormenta tropical Iota en el territorio nacional, así lo previó este martes el experto, Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A través de medios locales, Kawas detalló que, aunque los vientos se reduzcan, se calcula que las lluvias que va a traer el fenómeno puedan andar entre los 200 a 400 milímetros acumulados durante su paso por Honduras.

Él dijo que la cantidad de lluvias disminuirá en tres o cuatro días primeramente en las partes más bajas, así como en las cosas del Pacífico y el Atlántico.

“La cantidad de lluvia se va a distribuir entre los días martes, miércoles y jueves, pero es probable que las mismas vayan disminuyendo en estos días”, aseguró el doctor.

Sin embargo, señaló que se deben desarrollar acciones de prevención y estar vigilantes a todas las alertas.

De igual forma, sostuvo que los hondureños deben evacuar si están en zonas de riesgos, porque el peligro será inminente.

“Su vida vale mil cosas más que lo material. No es fácil decirle a alguien que salga de su casa y evacúe, pero la vida vale más que cualquier cosa material que se puede volver a recuperar”, afirmó.

Cabe indicar que el potente huracán Iota perdió fuerza tras entrar en Nicaragua, hasta convertirse en tormenta tropical. No obstante, las autoridades prevén que dicho fenómeno natural dejará lluvias catastróficas en varios sectores del país, por lo que todo el país se mantiene en alerta roja.

Nota relacionada: ¡ALERTA en La Lima! Río Chamelecón ya empieza a desbordarse

«Iota podría traer una de las peores inundaciones» en mil años

Ayer, un medio de comunicación internacional dio a conocer una publicación que sorprendió a la población, debido a los contundentes pronósticos que brindó en su análisis del paso de Iota por Honduras.

La publicación sostiene lo siguiente: «Los meteorólogos advierten que #Iota podría traer una de las peores inundaciones que ha tenido la región en mil años o más. También dio la alarma de que los cortes de energía podrían durar meses después de que Iota azote la región».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn