Tras Iota: “Basural” en playas sureñas deja en riesgo a tortugas golfinas

148
Basural playas tortuga golfina
La inmensa cantidad de basura en las playas atenta directamente contra la reproducción y vida de las tortugas golfinas.

CHOLUTECA, HONDURAS. Inmensas cantidades de basura se observan en varias playas del municipio de Marcovia, tras el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, lo que pone en riesgo el hábitat natural de las tortugas golfinas.

Entre los escombros que se observan en la playa hay troncos, ramas, basura de diferente tipo y sobre todo grandes proporciones de plástico, como botellas, empaques, entre otros.

El Golfo de Fonseca es receptor de cuatro cuencas hidrográficas que desembocan en el Océano Pacífico. Estos son Amatillo y Goascorán que finalizan en la Bahía de la Unión y el el Nacaome, cuyas aguas llegan a la Bahía de Chismuyo y el río Choluteca.

Preocupación de los pobladores 

La dirigencia de la Unión Regional de Pescadores del Golfo de Fonseca (URPAGOL) dijo que estas toneladas de basura en las playas como El Venado, Punta Condenga y La Iguana, son desechos plásticos y materia orgánica.

Lo que demuestra el impacto que tiene en el medio ambiente el mal uso y manejo de los desechos sólidos e industriales. Ocurre principalmente en la cuenca alta, media y baja de los diversos ríos, lo que agrava la contaminación y el daño inminente a los ecosistemas.

Los miembros de URPAGOLF y otras organizaciones afines, ya alertaron a las autoridades de la Secretaría del Ambiente (MiAmbiente) sobre el peligro que corre la tortuga golfina.

En vista de que esta especie se encuentra en el proceso de anidamiento y eclosión de huevos en las distintas playas. La gran contaminación disminuye la probabilidad de reproducción.

Lea también – Veda de la tortuga golfina en Honduras: el riesgo de interrumpir el desove 

Riesgo para las tortugas golfinas

Este grave problema ambiental afecta a unas 90 mil tortugas golfinas, las cuales después de nacer tienen que ser liberadas en las playas del Área Natural Iguana Punta Condenga, en la aldea de El Venado en Marcovia.

Esto disminuye la posibilidad de reproducción y vida de los reptiles, además de afectar los atractivos turísticos del área natural protegida.

Cabe resaltar, que las tortugas golfinas están bajo un gran peligro por estas grandes cantidades de basura en su hábitat natural. Reciben este nombre ya que, cada año, a partir del mes de septiembre, salen del mar por las noches a desovar en las playas sureñas.