Iota abandona Honduras; lluvias y riesgos continúan para el país

399
Iota
A pesar de haber salido de Honduras, Iota dejará más lluvias en el país.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La madrugada de este miércoles se dio a conocer que Iota abandonó el territorio hondureño, así lo dio a conocer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Desplazándose a una velocidad de 19 km/h, mantendrá su movimiento hacia el Oeste sobre territorio salvadoreño, donde continuará perdiendo intensidad, degradándose en depresión tropical en las próximas horas, externó Copeco.

Iota mantiene vientos sostenidos de 65 km/h, la parte central de este sistema ya ha salido del territorio nacional, ubicándose en La Unión, El Salvador.

«Las bandas nubosas y la circulación asociada a #IOTA continuarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del país, con mayor intensidad en el noroccidente, occidente suroriente y centro», exteriozó Copeco.

Puede leer: IHSS y Hospital Escuela emiten horarios de atención, ante emergencia por Iota

Iota

Iota, trigésima tormenta y decimotercer huracán de la actual temporada ciclónica, llega a este país prácticamente convertida en depresión tropical. Pero con las lluvias que más inquietan a las autoridades locales.

La Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta roja, máxima en la escala de riesgos. Lo anterior, es por la alta probabilidad de inundaciones y deslaves.

El gobierno de El Salvador ya evacuó a más de 700 personas como medida preventiva ante el eventual embate de Iota. Eso fue sobre todo en la región del Bajo Lempa, Cuscatlán y Chalatenango. Lo anterior, según informes brindados.

El presidente de la República, Nayib Bukele, llamó a elevar los trabajos de mitigación y monitoreo temprano. También decretó un Día Nacional de la Oración, como ya hizo en el marco de la pandemia de COVID-19.

Bukele estimó que Iota podría ser peor que la tormenta tropical Eta, que golpeó la semana pasada América Central, donde dejó más de 200 muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas en la agricultura.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn