Iota | 50 % de transferencias utilizarán alcaldías para atender emergencia

151
Iota alcaldías emergencia
Doris Gutiérrez dijo que esperan que ese decreto se publique este martes en "La Gaceta".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En sesión de emergencia, el pleno del Congreso Nacional (CN) aprobó un proyecto de ley que autoriza a las alcaldías a utilizar el 50 % de las transferencias del tercer y cuarto trimestre para atender la emergencia que provoca del huracán Iota en Honduras.

Así lo confirmó anoche la jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINUSD), Doris Gutiérrez.

Cabe indicar que dicho fenómeno natural ingresa este martes al territorio nacional donde dejará abundantes lluvias.

De acuerdo con la parlamentaria, el acta se aprobó para que, de inmediato, se envié al Poder Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial «La Gaceta».

“Las disposiciones contenidas en ese decreto se orientan a que el 50 % de las transferencias para las corporaciones municipales sean enviadas a la brevedad posible y así se puedan enfrentar los problemas que generará el huracán Iota. Esto servirá para que las corporaciones municipales tengan a mano los recursos mínimos necesarios”, dijo.

En ese sentido, expresó que esos recursos no serán suficientes porque las pérdidas de bienes materiales, entre otros, que dejó Eta, son enormes.

“Pero por lo menos servirán para la atención humanitaria inmediata. En el caso de las evacuaciones, la alimentación, combustible y otros materiales que se ocupen para atender de forma inmediata de este huracán Iota”, aseguró.

Lea también – Honduras: Pronostican que Iota dejará más de 700 milímetros de lluvia

CN espera que el decreto se publique este martes

De ese modo, la legisladora indicó que ellos esperan que ese decreto se publique este martes en «La Gaceta» y se hagan las transferencias a las corporaciones municipales.

“Una de las condiciones que nosotros pusimos es que estos fondos se manejen con transparencia. Y que, el Tribunal Superior de Cuentas, actúe de forma concurrente en las auditorias. No debe esperar hasta que las cosas se den, sino vigilar todo el proceso para que no se den acto de corrupción”, señaló.

Sobre la liquidación del tercer o cuarto trimestre, Gutiérrez dijo que va a cubrir este año pero posiblemente se presentará los primeros días de 2021.

“Se debe recordar que la liquidación es hasta los primeros días de diciembre de 2020. Pero si para ese tiempo ya pasó la emergencia, la liquidación perfectamente se podrá hacer en diciembre, si no pues tendrá que ser los primeros días de enero. Lo anterior, deberán hacerlo considerando lo que establece la ley de presupuesto”, afirmó.

Para finalizar, la congresista dejó claro que para atender la emergencia de Iota, no están dando más recursos a las alcaldías sino que solamente los adelantaron.

«Posiblemente se van a sacrificar algunos proyectos de infraestructura y de carácter social. Pero en momento de emergencia, lo inmediato y lo correcto, es la atención oportuna para las personas afectadas. Esperamos que hagan un uso racional, correcto y transparente de los fondos. Sobre todo, que estos logren el objetivo de que la población no se sienta abandonada y que las autoridades municipales apoyen y actúen de manera transparente”, concluyó.

Cabe indicar que de los 128 diputados, 127 votaron a favor de la autorización y solo una abstención se dio en la sesión.

Le puede interesar – Iota en Honduras: estos municipios serían afectados a su paso

Secretaría de Finanzas garantiza agilidad en el traspaso de los recursos

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, aseguró ayer que esa dependencia del Estado garantizará la agilidad en el traslado a las alcaldías de esos recursos. 

«El CN autorizó al Poder Ejecutivo agilizar las transferencias municipales por L1,395 millones y usar hasta un 50 % de los fondos para enfrentar los desastres naturales con transparencia y prontitud», escribió el funcionario a través de su cuenta personal de Twitter. 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn