Honduras. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, presentó una moción ante el Congreso Nacional para que se investigue el contrato del Centro Cívico Gubernamental (CCG), debido a recientes denuncias por el alto cobro del parqueo.
Umaña argumentó que no saben qué tipo de contrato tiene ese complejo gubernamental debido a la ahora extinta Ley de Secretos, derogada en el 2022.
«Hoy que ya no existe la Ley de Secretos, se aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial. Esta va a investigar los alcances del contrato. Especialmente el que se refiere a los parqueos, el agua y otro tipo de cosas», expresó el diputado del PSH.
Lea también: Nasralla reprocha que empleados públicos no trabajan fines de semana
Investigación
Según el parlamentario, el objetivo de la investigación es saber a dónde se va el dinero del cobro por parqueo en el CCG. Pues refirió que cuando se estaba construyendo el edificio «nunca dijeron que el parqueo iba a ser pagado«.
Umaña agregó que la gente ha sido sometida a ‘atracos’ por parte del CCG, pues argumentó que los ciudadanos que van a ese edificio en vehículo pagan un monto que supera los 100 lempiras por estacionarse ahí.
A su vez, mencionó que no se descarta que debido a las investigaciones que realicen los diputados que conforman dicha comisión, aparezcan «sorpresitas».
En ese sentido, Umaña arguyó que esperan resultados contundentes. «Esperamos hagan la investigación y arrojen luces para conocer a qué esta obligado el Estado y los que vamos al Centro Cívico Gubernamental», añadió.
Deuda millonaria de agua en el CCG
El pasado 1 de abril la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) cortó el suministro de agua a las instalaciones del CCG en Tegucigalpa, debido a la falta de pago por consumo.
El gerente de la UMAPS, Arturo Tróchez, anteriormente informó que se realizaría la suspensión del servicio de agua potable al edificio gubernamental, y este se hizo efectivo la mañana del pasado viernes.
Tróchez, además, detalló que la deuda está valuada en 2 millones 186 mil 84 lempiras y 39 centavos y corresponde al periodo comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2023; es decir, 23 meses de mora.