Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) entregó esta semana dos informes técnicos al Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR), en los que pidió una investigación formal sobre los incendios forestales ocurridos en 2025.
Los informes se centran principalmente en el Distrito Central. El director del ICF, Luis Soliz, confirmó la entrega de los documentos en una entrevista para el noticiero Hoy Mismo de TSi, y subrayó la urgencia de identificar a los responsables de los siniestros.
«El objetivo es que, de una vez por todas, se empiece a deducir a los responsables», dijo Soliz, al añadir que los reportes abordan dos incendios específicos: uno en la zona de Amarateca y otro en el sector de El Chimbo.
Lea también: ICF se encargará oficialmente del zoológico Joya Grande tras traspaso de la OABI
Los informes además contienen un análisis detallado de las causas, duración, daños causados y la posible intencionalidad detrás de los incendios forestales. En este sentido, Soliz señaló que, conforme a la Ley Forestal, es necesario responsabilizar a los propietarios de los terrenos donde se originaron los incendios.
Alta impunidad
El director del ICF alertó también sobre la alta impunidad que existe en los casos de incendios, mencionando que más del 99 % no tienen consecuencias legales. «El incendiario es difícil de identificar si no hay una denuncia. Pero cuando se presentan informes con evidencia clara, es deber del Ministerio Público actuar», subrayó.
Destacó que algunos siniestros parecen seguir patrones sospechosos de reincidencia: «Hay focos que se inician un día, se controlan y luego se reactivan al siguiente. Eso evidencia resistencia a los controles y una intención deliberada de dañar el bosque».
Además, enfatizó que el objetivo es lograr justicia en estos casos, ya que existe una fuerza contraria que persiste en dañar los recursos forestales. «Estos son casos atípicos, donde el fin es claramente destruir el bosque», cerró.
Rectificación
El ICF reportó una disminución de incendios forestales a nivel nacional en lo que va del año a pesar de los incidentes registrados en el Distrito Central.
En comparación con 2024, hasta la fecha, se han registrado alrededor de 250 incendios, afectando unas 8,000 hectáreas, una cifra mucho menor que las más de 1,400 quemas y 130,000 hectáreas dañadas en 2024 para la misma época.
Aunque los incendios han disminuido, aún persisten focos activos en distintos sectores. Es necesario fortalecer las acciones judiciales y de prevención para proteger los recursos naturales del país.