Investigar a policías y manifestantes que agredieron a la prensa, pide el CPH

329
CPH
Periodistas agredidos: Geovanny Villalobos (Canal11), Alex Cáceres y Denis Andino (HCH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se investigue a policías y manifestantes que agredieron a comunicadores durante las protestas en la capital, pidió hoy el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) al Ministerio Público.

Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, destacó que sus colegas realizaban la cobertura noticiosa durante las manifestaciones.

Es oportuno mencionar que lo que se convirtió en una batalla campal entre agentes de seguridad y algunos ciudadanos obedecieron a la aprobación de dos decretos de la «Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación»

Sin embargo, el pasado martes se eliminaron los decretos que eran considerados un atentado para ambos sectores.

Lea también: Manifestantes agreden a periodista luego de protestas en el centro de Tegucigalpa

CPH discrepa con C-Libre

En el informe que presentó ayer el Comité para la Libre Expresión (C-LIBRE), sobre agresiones a comunicadores, no se incluyó al periodista Denis Andino de HCH.

Esta situación generó molestia en el citado medio de comunicación; ya que Andino sufrió agresiones en el ejercicio de su profesión durante las violentas manifestaciones, argumentaron.

En ese sentido, el presidente del CPH sostuvo que respeta la posición de C-LIBRE pero no la comparte. Es por ello que enfatizó que tanto periodistas, fotógrafos, camarográfos y comunicadores sociales recibieron agresiones tanto de la Policía como de protestantes.

En consecuencia pidió deducir responsabilidades a los agresores.

Comunicadores deben abstenerse de algunos comentarios

Según Rodríguez, los periodistas deben abstenerse de emitir comentarios que estigmaticen sectores sociales y políticos; puesto que un profesional de las comunicaciones debe informar los hechos que se suscitan en el país no opinar.

Además, instó a sus colegas a no actuar como militantes de partidos políticos o ideológicos porque “es grave y afecta la profesión”.