Redacción. El Registro Nacional de las Personas (RNP), ubicado en San Pedro Sula, Cortés, amaneció con sus oficinas cerradas este miércoles tras la denuncia de un supuesto robo de al menos 4 computadoras, que, según versiones preliminares, estaban destinadas a trámites de cambio de domicilio electoral.
La situación ha generado preocupación entre empleados y ciudadanos que necesitan realizar sus trámites en el marco del próximo proceso electoral.
Desde tempranas horas, elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se presentaron en el lugar para realizar las primeras indagaciones con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.
El portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, confirmó que «un equipo de la DPI ya se trasladó para levantar un informe correspondiente, el cual será remitido al Ministerio Público para determinar si efectivamente hubo un delito y, de ser así, proceder contra los responsables».
Guzmán también indicó que, de forma preliminar, se ha señalado que las computadoras estarían vinculadas a dos partidos políticos, aunque fue enfático al decir que esta información será verificada con el informe oficial.
«No vamos a aventurarnos. Será el informe el que confirme si las computadoras fueron asignadas a algún partido político y cuál sería su finalidad exacta», recalcó el portavoz.
Confirmación del robo de computadoras
Ante esta problemática, Diario Tiempo intentó contactar a las autoridades del RNP para esclarecer la situación, pero éstas se negaron a brindar detalles sobre el caso.
Debido a la falta de respuesta oficial, un equipo investigativo de Diario Tiempo logró comunicarse con una empleada del RNP, quien, por temor a represalias, pidió mantener el anonimato. Ella expresó su preocupación y confirmó el robo de las computadoras.
«Nos tomó por sorpresa. Estas computadoras estaban bajo resguardo para uso institucional. Nadie nos había informado que eran para partidos. Por el momento, no sabemos cuántas computadoras se robaron; la DPI tendrá que investigar todos esos detalles», aseguró.
Le puede interesar: Ministerio Público ejecuta 17 allanamientos en Juticalpa y Catacamas
La falta de información oficial ha alimentado la desconfianza de la población, sobre todo porque el caso ocurre en un contexto electoral sensible.
Mientras tanto, las oficinas del RNP permanecen cerradas, lo que afecta a cientos de personas que no han podido realizar sus gestiones. Se espera que en las próximas horas, la DPI presente su informe para determinar responsabilidades y devolver la tranquilidad a la ciudadanía.