TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional (PN) anunció que está investigando a los responsables de proveer armas de grueso calibre a las estructuras criminales que operan en la capital, tras la operación que se desarrolló en Soroguara, en el Valle de Amarateca.
Las mismas autoridades mostraron en imágenes las armas que tenían los delincuentes que murieron en el enfrentamiento el pasado miércoles. En las pruebas se observa el calibraje y la cantidad de cartuchos que puede almacenar cada una.
Según detalla la Policía, en los últimos días ha quedado en evidencia como las estructuras criminales tienen acceso a poderosas armas y municiones.
Asimismo, destacan que en el suceso acontecido en el Valle de Amarateca, los criminales no dudaron en abrir fuego y atentar en contra de los funcionarios policiales con estas armas.
Lea además: Enfrentamiento entre policías y «Los Soroguara» deja 4 muertos
Atentados con las armas
De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, desde las estructuras criminales se generan y planifican atentados armados contra ciudadanos honestos. En su mayoría, son personas que se dedican al comercio, como transportistas, dueños de negocios y otros, víctimas de la extorsión.
Cuando se han ejecutado operaciones policiales y se capturó a miembros de maras y pandillas, y otros grupos delictivos durante esta semana se decomisaron armas como:
- Un fusil con mira telescópica de alto alcance
- Dos (2) armas de fuego tipo pistolas, calibre 9 milímetros
De la misma manera, destacan que las armas que se recolectaron durante el enfrentamiento en el Valle de Amarateca se consideran «de guerra» y son precisamente:
- Tres (3) fusiles de asalto, catalogadas como armas letales con adaptaciones para dotarlas de más equipo, es decir corredoras para ponerles mira telescópica e infrarrojo.
Uno de estos fusiles AR-15 decomisados en el Valle de Amarateca, según detalló la autoridad, tenía un sistema óptico. La función era aumentar la imagen de manera nítida del objetivo enfocado, lo que facilita la precisión y exactitud.
De la misma manera, en esta operación policial se lograron decomisar:
- Una bomba lacrimógena
- Tres (3) armas tipo pistola, calibre 9 milímetros
- Más de mil proyectiles de AR-15, que estaban dentro de una mochila y que la trasladaban en el vehículo donde se conducía el cabecilla de la Pandilla 18 identificado como «El Soroguara».
- Un cargador de tambor para municiones de AR-15, que conecta el receptor superior con una capacidad aproximada de 200 proyectiles para disparar en ráfaga.
Tras las operaciones y los hallazgos, la Policía Nacional va a remitir un informe a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), para así fortalecer las investigaciones de la mano con los Estados Unidos.
La intención es ubicar quienes son los encargados de facilitar este armamento de uso prohibido a las estructuras criminales.