Redacción. Las autoridades hondureñas han iniciado las investigaciones entorno a la muerte de al menos quinientos peces en el canal Cañaveral, que conecta con el Lago de Yojoa, uno de los ecosistemas más importantes de Honduras.
Sergio Ballesteros, comandante del Tercer Batallón de Protección Ambiental, confirmó el hallazgo y afirmó que las causas del suceso están bajo investigación. Aunque aún no hay un diagnóstico definitivo, la principal sospecha apunta a la contaminación de las aguas del lago debido a agroquímicos y metales pesados.
«Los primeros indicios sugieren que la actividad minera en la zona podría estar afectando la calidad del agua», detalló el comandante a Noticieros Hoy Mismo, explicando los posibles efectos de la minería y el uso excesivo de productos químicos en las cuencas que alimentan el lago.
Las investigaciones están bajo el liderato de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre las causas específicas de la mortandad.
Ballesteros instó a la comunidad y a los visitantes del lago a mantenerse informados y a adoptar precauciones en sus actividades cerca del lago. Asimismo, hizo un llamado a la población a proteger y defender este recurso natural y explicó la necesidad de tomar medidas para prevenir su contaminación.
«La conservación de estos humedales es esencial para evitar que el lago se seque», externó.
Ecosistemas
El Lago de Yojoa es un ecosistema natural que tiene especial consideración por su diversidad de valores ecosistémicos. «Aquí hay 16 ecosistemas y también está declarado como reserva mundial, por lo que hay que conservar los humedales para evitar que el agua se seque», mencionó Ballesteros.
Los minerales están contaminando el agua y es por eso que se necesita del apoyo de la población y de entes especializados. «Tenemos como reto evitar la contaminación y que se seque el Lago de Yojoa. Esto sólo se puede lograr en conjunto, todos integrados en esa inmensa masa de agua que es una hermosura para el país», finalizó.
Le puede interesar: Honduras y Costa Rica abordan asuntos consulares y turísticos