CORTÉS, HONDURAS. Miembros del Ministerio Público (MP) se trasladaron a la Cocodrilera Continental, ubicada en San Manuel, para comenzar una investigación luego de recibir denuncias por la muerte de unos 40 cocodrilos.
En la inspección del recinto donde murieron estos animales estuvieron presentes representantes de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, quienes llegaron con una bióloga.
Le puede interesar- Invasores matan cocodrilos en San Manuel ante omisión del Gobierno
Se presume que los responsables de la muerte de estos reptiles son campesinos que invadieron los terrenos donde está ubicada la Fundación Biológica Educacional Jaime Rosenthal Hidalgo (FUNBIOROSEN).
En este lugar también estuvo el representante legal de los dueños de este complejo. El abogado explicó que estas personas han venido causando graves daños ambientales. «Aquí se tardaron 30 años en recuperar este bosque, pero ellos lo han dañado en un año», lamentó.
El profesional del derecho además aludió que los responsables de este hecho también quieren amedrentar a los empleados que están en la Cocodrilera Continental.
Rituales satánicos
Esos cocodrilos no murieron por alguna enfermedad, «es producto de mano criminal, los mataron. Aquí está la evidencia, a algunos les cortaron la cabeza, esto es parte de un ritual satánico«, manifestó.
El abogado dijo que las autoridades deben investigar a fondo, pues existen muchos daños ambientales provocados por los invasores. También, consideró que si el Gobierno no interviene en este problema, las personas se seguirán adueñando de terrenos que nos les pertenecen y la inversión se sigue alejando.
El representante legal detalló que de seguir esta situación, serían unos 4,000 cocodrilos los que estarían en riesgo de morir, entre ellos, jóvenes y adultos. El profesional explicó que estas acciones también causan riesgo para la población, porque si los invasores llegan a liberar los animales, estarían trasladándose a zonas pobladas.
¿Por qué murieron los cocodrilos?
Según los datos preliminares, los cocodrilos habrían muerto por haber ingerido algún químico o carburante que les fue disuelto en el agua donde permanecen protegidos. Sin embargo, las autoridades tomaron pruebas que serán analizadas y darán un informe que determinará la causa de muerte.
Según National Geographic, se denomina comúnmente cocodrilo a cualquiera de las 14 especies pertenecientes a la familia de los saurópsidos arcosaurios Crocodylidae.
Los cocodrilos están dotados de una piel escamosa, muy dura y seca. Sus fosas nasales y sus ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que le permite ver y respirar mientras permanece en el agua. Suelen pasar parados la mayor parte del día.
Tienen además cuerpos pesados y metabolismos generalmente lentos, aunque pueden controlar la velocidad de su digestión según la abundancia de presas y de la temperatura ambiente.