Redacción. El Ministerio Público (MP) informó que a través de su fiscalía regional en Danlí se abrió una línea de investigación en torno a una presunta mala praxis médica que desencadenó en el fallecimiento de Katia Carolina Mendoza Gutiérrez en la zona oriental de Honduras.
De acuerdo con el reporte del ente acusador del Estado, iniciaron con el proceso después de la denuncia que interpuso la familia de Mendoza Gutiérrez, a quien operaron de la vesícula en un hospital-clínica privado ubicado en el barrio La Reforma, Danlí.
La denuncia que presentaron ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) señala que Mendoza Gutiérrez ingresó al quirófano el 21 de agosto de 2024. Al culminar la cirugía, la familia recibió de parte del anestesiólogo la noticia de que en la sala hubo una complicación. Pero «que habían logrado estabilizarla».
Días después, el estado de salud de la víctima se fue deteriorando y la familia se vio en la necesidad de trasladarla al Hospital Escuela en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Pese a los esfuerzos, la ciudadana perdió la vida.
Lea además: Sobreseimiento para médicos que dejaron sábana en el estómago de hondureña
Sospecha de la familia
La familia empezó a sospechar de una mala praxis médica. Y, por esa razón, determinaron denunciar de manera formal ante las autoridades competentes y así el MP inició con las diligencias investigativas.
De primera instancia, el coordinador regional del MP en Danlí, Sahíd Espinal, explicó que ya hicieron efectivo el decomiso del expediente clínico de la víctima. También requirieron la autopsia médico legal y otras actuaciones.
«Hemos solicitado a la jefatura de la Región Sanitaria que nos informe en un plazo de 48 horas si la clínica denunciada tiene licencia de operación sanitaria autorizada por el marco normativo, nombre de los propietarios, tipo de servicios médicos que prestan, qué categoría tiene dicha clínica», informó Espinal.
Actualmente, las autoridades están en la etapa de investigación y luego actuarán con responsabilidad en el caso.