REDACCIÓN. En el marco del proceso electoral interno de tres partidos políticos, se registraron diversas incidencias que fueron atendidas por las autoridades competentes en los departamentos de Atlántida e islas de la Bahía.
En primera instancia, se recibió una denuncia a través del “call center”, sobre un supuesto delito electoral cometido en el municipio de La Masica. Ante esta situación, se giraron instrucciones y se desplazó personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para realizar las averiguaciones correspondientes. Dos fiscales asignadas en turno tomaron conocimiento del caso y dieron seguimiento a la denuncia.
Asimismo, desde el centro logístico se reportó la destrucción del acta de cierre de la urna 5504 en el municipio de José Santos Guardiola. En respuesta a este incidente, se envió un equipo especializado para constatar la información y evaluar las acciones a seguir.
Las autoridades reiteran su compromiso con la transparencia del proceso electoral y aseguran que se dará seguimiento a todas las denuncias presentadas.
El Sistema Nacional de Emergencias 911 informó que, entre las 7:00 a. m. del 9 de marzo y las 7:00 a. m. del 11 de marzo, recibió 222 llamadas denunciando delitos electorales en Honduras. La mayoría de estos reportes están relacionados con irregularidades durante las elecciones primarias.
Le puede interesar también: Un total de 222 denuncias por delitos electorales recibió el 911
Las denuncias se distribuyeron de la siguiente manera:
- 94 por alteración del orden en el proceso electoral.
- 51 por hurto o sabotaje del proceso electoral y de escrutinio.
- 26 por compra y venta de votos.
- 18 por intimidación, engaño y acoso electoral.
- 8 por abuso de autoridad electoral.
- 4 por campaña ilegal.
- 9 por retención ilícita de cédulas de identidad.
- 12 por fraude electoral.
Las elecciones primarias se llevaron a cabo en medio de un ambiente de descontento, debido a los retrasos en la entrega del material electoral. En ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, algunos centros de votación registraron demoras de más de 12 horas.
Las autoridades instaron a la ciudadanía a continuar reportando cualquier irregularidad a través de los canales oficiales.